13/11/2017 - El pasado viernes en la Facultad de Ciencias Sociales se realizó segundo conversatorio regional sobre niñez, adolescencia y Estado denominado “Construcciones mediáticas sobre niñez y adolescencia en la región. Prácticas periodísticas para la promoción y protección de derechos”.

2convnnintLa Facultad de Ciencias Sociales fue sede del segundo conversatorio regional sobre niñez, adolescencia y Estado en el que se abordó la temática “Construcciones mediáticas sobre niñez y adolescencia en la región. Prácticas periodísticas para la promoción y protección de derechos”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul, el Programa Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Distrito Azul.

Participaron el Observatorio de adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, docentes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la FACSO, jóvenes productores de programas radiales y periodistas de medios locales y regionales.

En la apertura estuvo presente el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado quien resaltó la importancia de esta propuesta en la que se presentó el informe de medios 2016 elaborado por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO en el que se refleja el abordaje periodístico que realizan los medios locales y de la región sobre cuestiones referidas a infancia y adolescencia.

La Lic. Pilar González y la Prof. Laura Hoffmann fueron las encargadas de presentar el proyecto para luego dar lugar a la presentación del informe de medios 2016 del Observatorio de la FACSO.

Entre los periodistas presentes, en conjunto con estudiantes de nivel secundario y de las carreras de Comunicación Social y Periodismo se intercambiaron opiniones sobre la construcción de la agenda mediática; discursos y tratamiento de imágenes; el lugar de los protagonistas en la construcción de la noticia y el trabajo con fuentes: las organizaciones sociales, los niños, niñas, adolescentes y su entorno.

La síntesis de lo abordado estuvo a cargo de la Lic. Vanesa Salgado, comunicadora social, investigadora, especialista en el Observatorio de Niñez del Instituto Gino Germani de la UBA.