03/11/2017 - Tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre a partir de las 13:30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales el segundo conversatorio regional sobre niñez, adolescencia y Estado denominado “Construcciones mediáticas sobre niñez y adolescencia en la región. Prácticas periodísticas para la promoción y protección de derechos”.

2convintLa Facultad de Ciencias Sociales será sede del segundo conversatorio regional sobre niñez, adolescencia y Estado que se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a partir de las 13:30 horas en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría.

En esta oportunidad la temática de trabajo será “Construcciones mediáticas sobre niñez y adolescencia en la región. Prácticas periodísticas para la promoción y protección de derechos”.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul, el Programa Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Distrito Azul.

Participarán el Observatorio de adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Asociación de Periodistas de Olavarría, docentes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la FACSO, jóvenes productores de programas radiales y periodistas de medios regionales.

Programa

13: 30 a 14 horas: Inscripción en sede. Entrega del programa de la Jornada y de materiales de trabajo para el Conversatorio.

14 horas: Apertura Institucional a cargo del Secretario de Extensión de la FACSO, Lic. Nicolás Casado. Presentación del proyecto a cargo de la Lic. Pilar González y Lic. Mayra Salazar.

14:10 horas: Presentación del Informe de Medios 2016. Observatorio de la Niñez y Adolescencia (FACSO). Lic. Laura Hoffmann

14:30 horas: Inicio del Conversatorio. Primer eje: “Construcciones mediáticas sobre niñez y adolescencia”.

Construcción de la agenda mediática. Discursos y tratamiento de imágenes. El lugar de los protagonistas en la construcción de la noticia. El trabajo con fuentes: las organizaciones sociales, los niños, niñas, adolescentes y su entorno.

Desarrollo de ideas por parte de oradores: Fernanda Álvarez, Presidenta de la Asociación de periodistas de Olavarría; Martín Rodríguez y Miguel de Spalatro, periodistas; Docentes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social (FACSO); jóvenes productores de programas radiales.

15:10 horas: Intercambio a partir de interrogantes.

15:30 horas: Síntesis del primer eje de trabajo. Lic. Vanesa Salgado, comunicadora social, investigadora, especialista en el Observatorio de Niñez del Instituto Gino Germani (UBA).

15:40 horas: Receso

15:50 horas: Segundo eje del Conversatorio: “Prácticas periodísticas: hacia una agenda más justa para la infancia y adolescencia” Niños/as y adolescentes, ciudadanía y derechos en la comunicación. Disposiciones legales Los medios como promotores de derechos. Políticas Comunicacionales Desarrollo de ideas respecto del segundo eje por parte de oradores.

16.30 horas: Intercambio a partir de interrogantes 16:50 horas: Cierre del 2º eje y síntesis general del Conversatorio a cargo de la Lic. Vanesa Salgado.