02/11/2017 - Este martes tuvo lugar el acto por el 14º aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº38 de Sierra Chica, en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FACSO.

14cumbdestEl Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB) que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº38 de Sierra Chica, a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, celebró su 14º aniversario este martes con un acto.

En el mismo estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero, la Decana, la Secretaria Académica y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, Lic. Gabriela Loustaunau y Lic. Nicolás Casado, respectivamente. Además participó del acto el Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Abog. Gerardo Cerabona, la coordinadora del Programa de Educación en la Cárcel de la UNICEN y del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FACSO, Mag. Analía Umpiérrez junto al periodista del diario Página/12 Horacio Cecchi, quien llegó a la ciudad para recorrer este centro universitario.

Durante el acto Juan y Leandro –este último presidente del Centro de Estudiantes-, internos del penal, ofrecieron sus testimonios en el ejercicio de sus derechos como estudiantes.14cumbint1

Por la FACSO hablaron la Lic. Gabriela Gamberini, la Lic. Gabriela Loustaunau y la Mag. Analía Umpiérrez quienes coincidieron en la importancia de garantizar el derecho a la educación universitaria en contextos de encierro y la construcción colectiva del conocimiento que se da a través del acompañamiento y la articulación de docentes de la FACSO, tutores y estudiantes.

Dentro del CUMB se dictan las carreras de Comunicación Social, Antropología Social y Derecho, garantizándose desde las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho la tutoría y acompañamiento pedagógico de los estudiantes que, en el aula, disponen de biblioteca, computadoras y material de estudio.

El periodista Horacio Cecchi, muy involucrado en estas cuestiones y que recorrió varias cárceles del país, se encargó de resaltar que la Unidad tuviera un espacio propio destinado a la educación “y hay -agregó- una universidad que pide ocupar el lugar para garantizar el derecho a la educación y hay internos que quieren educarse, entonces esta simbiosis trae sus frutos”, sostuvo.

Hubo además proyección de cortos como el galardonado Brotes y otros video minutos, intervenciones breves de los estudiantes que ponen de manifiesto las habilidades aprendidas en los cursos.

El acto se cerró con un brindis a lo que se sumaron un programa de radio en vivo como parte de un taller que dicta la Facultad de Ciencias Sociales, la entrega de elementos para el aprendizaje y de libretas de alumno regular a estudiantes nuevos que comenzaron los estudios de grado.

14cumbint2