25/10/2017 - El Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto, dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta, recibió el premio en el área Ciencias Sociales y Humanas de la convocatoria “Premios Ciencia, Tecnología e Innovación 2017” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Buenos Aires.

mattapremiointEl viernes pasado la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires entregó el Premio Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 al Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta en el Área Ciencias Sociales y Humanas.

La distinción fue entregada al Dr. Juan Pablo Matta por parte de la Directora Provincial de Gestión, Seguimiento y Desarrollo de la Actividad Científica, Dra. Marta Zubillaga.

Este proyecto permitió ampliar el conocimiento sobre la articulación entre diferentes tipos de conflictividades y la mediación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de los registros elaborados en el marco del trabajo de campo se pudo ampliar el concepto de conflicto usualmente reducido a las ideas de contradicción de intereses y quiebre de normas. Para ello se recuperó la idea de reconocimiento como dimensión constitutiva del problema y desde esa perspectiva se pudo identificar que la mediación comunitaria alcanza una eficacia relativamente superior a otro tipo de modalidades.

La perspectiva teórica desarrollada permitió dar cuenta de esta eficacia y de esa forma precisar una serie de premisas a partir de las cuales: trabajar en políticas públicas de administración institucional de conflictos; desarrollar el campo de estudios socioculturales del conflicto a nivel regional; consolidar la formación de recursos humanos especializados.