13/10/2017 - 17/10/2017 - Entre el jueves y sábado se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales la X edición del Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde su Escuela organizado por la Red IFIPRAC-Ed de la FACSO.

cierrencuentrodestLa Facultad de Ciencias Sociales fue sede entre el jueves y sábado pasado del X Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde su Escuela organizado por la Red IFIPRAC-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales.

El acto de apertura fue encabezado por la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Directora del Departamento de Educación de la FACSO, Dra. Analía Errobidart, Coordinadora de la Red IPARC (Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular) Prof. Noemí Milton y la Lic. Gabriela Casenave, integrante del NACT IFIPRAC-Ed. xcolectivoint2

La Dra. Errobidart se mostró agradecida para con la FACSO, la Red IPARC y todos los educadores de distintos puntos del país y de Brasil que llegaron a Olavarría para participar de este encuentro cuyo principal eje de trabajo será “La educación como práctica sociopolítica. Prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar”.

En el Encuentro se continuó con el proceso de socialización de las investigaciones que desarrollan las redes que conforman el Colectivo.

La Prof. Noemí Milton agradeció a los organizadores del encuentro, que ya tuvo una edición en Olavarría en 2008, alentó a los presentes a sostener el debate respecto de la relación política implícita en los procesos educativos dentro y fuera de la escuela e indicó que se compartirán las experiencias, ideas y saberes construidos durante el VIII Encuentro Iberoamericano realizado en México meses atrás.

Por último tomó la palabra la Lic. Gabriela Gamberini quien celebró la realización de este X Encuentro que permitió la circulación del conocimiento en torno a las investigaciones en prácticas educativas que se realizan desde las redes que integran el Colectivo Argentino.

Durante el encuentro se presentaron las producciones audiovisuales de las Redes participantes y hubo mesas de trabajos con distintos ejes.

xcolectivoint1

En la jornada del sábado se presentaron las relatorías de las rutas pedagógicas del día jueves en distintos espacios educativos del centro de la provincia de Buenos Aires y se pusieron en común las conclusiones de las relatorías de cada eje de trabajo y las conclusiones de este encuentro. Hacia el cierre se definió que la localidad de Casilda será la sede del XI Encuentro que se realizará en octubre del año próximo.