04/10/2017 - La X edición del Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde su Escuela tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales entre el 12 y el 14 de octubre organizado por la Red IFIPRACD-Ed del Departamento de Educación.

xcolectivodestLos días 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales el X edición del Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde su Escuela. El mismo, que se encuentra organizado por la Red IFIPRACD-Ed del Departamento de Educación de la FACSO y se realizará en el complejo universitario de Olavarría, se denomina “La educación como práctica sociopolítica. Prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar”.

El Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela incluyen 10 redes de docentes de diferentes partes del país, y moviliza este encuentro con los propósitos de continuar el proceso de socialización de las investigaciones que desarrollan las redes; promover la relación entre la investigación educativa y la práctica docente; sostener el debate respecto de la relación política implícita en los procesos educativos dentro y fuera de la escuela y compartir experiencias, ideas y saberes construidos durante el VIII Encuentro Iberoamericano realizado en México 2017.

La dinámica de este X Encuentro incorpora, a su vez, dos eventos locales: por un lado, los 10 años de existencia que cumple la agrupación Voces Originarias de Olavarría y por otro lado, los 150 años que se cumplen de la fundación de la ciudad.

La organización del Encuentro incluye la participación en Rutas Pedagógicas con el fin de conocer diferentes experiencias educativas de la ciudad y localidades aledañas el día jueves 12 de octubre, y la presentación de trabajos en mesas organizadas según ejes temáticos el día viernes 13. Los estudiantes interesados en inscribirse a las rutas pedagógicas pueden hacerlo aquí.

Los ejes en los que se articulan las presentaciones de trabajos son:

- Eje 1: Formación de educadores como practica sociopolítica.

- Eje 2: Formación de educadores como investigadores de su práctica.

- Eje 3: Prácticas pedagógicas e innovaciones

- Eje 4: Políticas educativas.

- Eje 5: Temáticas transversales - Galería multimedial o presentación de libros

El encuentro culminará el sábado 14 cuando se realizarán las relatorías de los ejes de trabajo y las rutas en las que cada coordinador de mesa presentará las conclusiones de lo trabajado los dos días anteriores.

Ver programa.