22/09/2017 - La Facultad de Ciencias Sociales y el municipio de Tandil firmaron un acuerdo este jueves para llevar adelante una investigación arqueológica en los túneles de la ciudad.

lunghi 1En la mañana de este jueves se firmó un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Municipio de Tandil para realizar investigaciones de arqueología histórica del Fuerte Independencia y los túneles ubicados la localidad serrana.

En esta oportunidad el intendente Miguel Lunghi recibió a la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y a los doctores María del Carmen Langiano y Julio Fabián Merlo, quienes fueron designados como ejecutores y responsables de los trabajos.

En el Convenio Específico de Asistencia Técnica la Facultad se compromete a realizar los primeros relevamientos arqueológicos del Fuerte Independencia de Tandil, así como también de los posibles túneles ubicados en la ciudad de Tandil.

Gamberini celebró el hecho de que desde el estado, en este caso municipal, se involucre y promuevan estudios arqueológicos del territorio y se mostró muy satisfecha en poder llevar adelante la investigación.

El intendente Lunghi destacó la importancia de realizar este tipo de estudios para profundizar en los conocimientos que hoy existen acerca del pasado reciente del territorio tandilense.

Del encuentro participó además; el subsecretario de Coordinación de gestión, Alejo Alguacil, la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, la coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivos, Magdalena Conti y los concejales Matilde Vide y José Luis Labaroní, uno de los primeros impulsores de la iniciativa.

Durante la primera etapa de las tareas los investigadores prevén realizar sondeos, recopilar datos, confeccionar informes y publicaciones y encarar trabajos geológicos y geomorfológicos, trabajo de campo con alumnos y tareas de difusión. En etapas sucesivas se realizará el análisis de los materiales recuperados, la tabulación de datos, la puesta en común de experiencias conjuntas entre investigadores, docentes de la Escuela de Artes Visuales y el personal del Museo del Fuerte Independencia.

Además se señalizarán los sitios relevantes del patrimonio local y se promoverá la participación y organización en eventos científicos.