15/09/2017 - La Decana de la FACSO y el Intendente del Municipio de General Viamonte firmaron el pasado viernes un convenio de cooperación para realizar estudios arqueológicos en la laguna La Azotea en Los Toldos, partido de General Viamonte.

mapint1El pasado viernes la Facultad de Ciencias Sociales y el municipio de General Viamonte firmaron un convenio de cooperación que apunta a proteger y conservar el Cementerio Histórico Mapuche de la laguna La Azotea ubicada en Los Toldos, partido de General Viamonte.

La firma fue encabezada por la Lic. Gabriela Gamberini, Decana de la FACSO, y el intendente de General Viamonte, Dr. Franco Flexas. Acompañaron esta rúbrica las comunidades originarias: Comunidad Mapuche Kintu Kimun, Agrupación Ñuke Mapu, Hermanos Mapuches de Los Todos, Comunidad Indígena Mapuche Tribu Ignacio Coliqueo y la Comunidad Mapuche La Azotea, junto a los investigadores de la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET, Dra. María del Carmen Langiano y Dr. Julio Merlo.

Mediante el convenio se busca acompañar el proceso que determine la restitución de los restos de los antepasados y que permitan darle el valor histórico y cultural al cementerio Indígena más importante de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido se propone proteger y conservar un área sagrada dándole a este lugar el espacio de armonía, reflexión y respeto que se merece ya que se trata de un sitio de Memoria Histórica Cultural y Espiritual para el pueblo Mapuche. mapint2

“Esta asistencia científica fue solicitada a la FACSO en el año 2016 a través del Intendente Municipal, del Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte con el acuerdo de las cinco comunidades originarias, que manifestaron su preocupación por la destrucción del cementerio mapuche" indicó la Lic. Gabriela Gamberini.

El acuerdo y las investigaciones que deriven se realizarán en congruencia con los derechos, leyes y convenios internacionales que amparan a las comunidades indígenas y con la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de Mishkila Rojas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, quien acompañó la firma del convenio.

“Estos acuerdos suponen líneas de trabajo que serán acordadas entre los investigadores y las comunidades, desde la perspectiva del diálogo intercultural y respetuoso entre los actores intervinientes” manifestó Gamberini.

Asimismo el Intendente calificó la rúbrica como “un momento histórico para nuestra comunidad ya que va a permitir dar un conocimiento exacto de este lugar sagrado. Esto va a trascender estos tiempos, esta invitación se amplió a todas las comunidades y a todos los bloques políticos” sostuvo Flexas.

mapint3

mapint4