31/08/2017 - Este miércoles tuvo lugar la presentación del libro “Arqueología de cazadores – recolectores del curso inferior del Río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina: aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas” editado por el Dr. Gustavo Martínez.

feriagmdestEn el marco de la 25º edición de la Feria del Libro local, se presentó este miércoles el libro recientemente publicado que lleva por título “Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del Río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina: aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas” y fue editado por el Dr. Gustavo Martínez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la presentación estuvo presente la Vicedecana de la FACSO, Dra. María Gutiérrez quien repasó el currículum del Dr. Martínez y abordó algunas referencias que hacen al libro.

El mismo se compone de 12 capítulos que tratan sobre diversos aspectos de la arqueología del curso inferior del Río Colorado (Pcia. de Buenos Aires), en la transición pampeano-patagónica oriental. El objetivo central del mismo es sintetizar el conocimiento obtenido sobre los modos de vida, la trayectoria histórica y la organización social de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron este sector de la cuenca durante los últimos 6000 años. feriagmint2

Las diversas líneas de trabajo abordadas a través de los distintos capítulos, que tienen aportes de estudiantes, docentes e investigadores, permitieron conocer aspectos ligados a diferentes temáticas como las condiciones paleoambientales y geomorfológicas, la cronología de las ocupaciones humanas, la subsistencia y procesos relacionados, la organización de los sistemas tecnológicos líticos y la circulación de rocas a través del espacio, la tecnología cerámica, los sistemas de asentamiento y movilidad, las prácticas mortuorias y la salud de los grupos humanos, el arte mobiliar y los adornos personales.

La información obtenida de estos tópicos permitió relacionar el área del curso inferior del Río Colorado con regiones vecinas y discutir procesos sociales en escalas mayores entre los que se encuentran las dinámicas poblacionales, las modalidades y naturaleza de las interacciones sociales, los sistemas de comunicación prehistóricos, la construcción de identidades y los cambios en la cosmovisión de las sociedades pasadas.