14/07/2017 - Docentes e investigadoras del NACT IFIPRAC-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron este jueves en el Centro de Empleados de Comercio el Proyecto “150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción. Una propuesta de producción de materiales educativos para la enseñanza de la historia local”.

pres150intEste jueves en el salón del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría se realizó la presentación del proyecto “150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción. Una propuesta de producción de materiales educativos para la enseñanza de la historia local”, propuesta del NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales.

La presentación fue encabezada por la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini quien agradeció la presencia de autoridades y docentes que acompañaron durante la presentación. "La idea es poder conocer qué saben de la historia de Olavarría, qué cuestiones podemos decir. La historia nacional o de la región son los contenidos que más circulan en las escuelas y no tanto la historia local, así que ésta es una buena oportunidad para poder llevar adelante este proyecto".

Durante la misma acompañaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Miguel Rodríguez; la Secretaria de Cultura y Educación municipal, Ana Irigoin; el Secretario General del CECO, Miguel Santellán y el Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu. Además estuvo presente el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado quien agradeció el aporte de las cuatro instituciones locales que permiten el desarrollo del proyecto.

Luego se presentaron las responsables del proyecto: la licenciada y profesora en Comunicación Social, Gabriela Casenave; la profesora en Comunicación Socipres150int2al, Sandra Pérez; la licenciada en Comunicación Social, Soledad Chiramberro; y la profesora en Antropología, Gimena Fernández. La Lic. Gabriela Casenave fue quien profundizó sobre el proyecto que está orientado a estudiantes del ciclo superior de la Escuela Secundaria con temáticas vinculadas a las áreas de Ciencias Sociales y Construcción de la Ciudadanía. En este sentido hubo una importante presencia de directivos y docentes de escuelas del partido que trabajan en estas áreas y se manifestaron interesados en participar del proyecto.

El mismo se implementará a partir del segundo semestre de este año y se llevará adelante a través de distintos encuentros con docentes y estudiantes programados cada quince días. Durante los encuentros se comenzará a trabajar en la elaboración de materiales educativos sobre la historia local que luego traspasen las fronteras del aula y de la propia escuela.