18/05/2017 - La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) fue sede de la reunión plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) en la que participó la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini.

anfhedestLos días 2 y 3 de mayo se llevó a cabo la XXIX reunión plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) celebrada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

En la reunión plenaria participaron los decanos de las distintas Facultades que conforman la Asociación Nacional. La Facultad de Ciencias Sociales estuvo representada por la Decana de la unidad académica, Gabriela Gamberini.

Durante el plenario se trabajó sobre distintos temas que hacen al funcionamiento de las Facultades de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Entre ellos se abordó la construcción de agenda en temas de interés para el fortalecimiento de las carreras que integran la asociación, en este sentido se plantearon algunos ejes de debate y de análisis que definan el posicionamiento institucional, así como la importancia de propiciar espacios de articulación con el CIN y el CPRES. “El objetivo es fortalecer estos ámbitos institucionales entendiendo que son interlocutores válidos para favorecer la gestión de nuevas propuestas y la administración de recursos, entre otros” indicó la Lic. Gamberini.

Además se concreto el lanzamiento de Proyecto de Apoyo al Proceso de Evaluación de los Profesorados anfheint1Universitarios en Letras, a cargo de la Dra. Mónica Marquina, Directora del Programa de Calidad Universitaria de la SPU.

Este proyecto surge luego de un proceso sistemático y sostenido (experiencia piloto) que llevaron adelante las carreras de Profesorado en Letras de Universidades Nacionales, quienes han desarrollado procesos de autoevaluación, en forma voluntaria, bajo una perspectiva que valora la dimensión participativa, democrática, situada de la evaluación y construida por los propios actores institucionales. “Esta propuesta pretende hacerse extensiva a otras carreras que se ajustan a los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios (Res CIN 787/12)” afirmó la Decana de la FACSO.

Entre otros temas, se presentó el documento Plan Maestro, a partir del cual los decanos acordaron dar inicio al tratamiento del mismo al interior de la Asociación, propiciando una dinámica de abordaje que recupere las miradas institucionales / regionales.

Posteriormente, el encuentro se articuló con el inicio del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación. La reforma universitaria entre dos siglos”. El panel de apertura contó con la participación de la reconocida socióloga francesa Christine Musselin, especializada en temas de reformas de los sistemas de educación superior, la formación en competencias y en cooperación de la educación universitaria y el análisis del mercado de trabajo académico. También se abordaron algunas problemáticas en relación con los procesos de calidad de la educación superior en América Latina, a cargo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, integrado por diferentes universidades de la región.