02/12/2016 - Tras ser aprobado en ambas cámaras legislativas se convirtió en Ley el proyecto presentado por el Senador Provincial, Héctor Vitale, que reconoce la labor del Dr. Politis en el ámbito científico. Politis se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y dirige la unidad ejecutora INCUAPA – CONICET.

politisintEste jueves, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto presentado por el Senador Héctor Vitale que reconoce como Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires en el ámbito científico al Dr. Gustavo Politis.

Cabe recordar que el proyecto había obtenido la media sanción en Senadores el año pasado con una aprobación que resultó por unanimidad de todos los bloques que integran el cuerpo legislativo.

Tras convertirse en ley provincial, el Senador Vitale expresó “Es una manera de agradecer el trabajo que viene desarrollando Gustavo que lo ha llevado a recibir los premios Investigador de la Nación y el Houssay a la trayectoria en el ámbito de Ciencias Humanas por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noroeste argentino y otras zonas de América del Sur por parte de Presidencia de la Nación”.

El senador de la séptima Sección Vitale indico “en breve el Departamento Ejecutivo de la gobernación realizará la comunicación de la Ley por Boletín Oficial, y me estaré comunicando con el Dr. Politis para acordar la entrega del reconocimiento en el Senado bonaerense”. El Dr. Politis es profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se graduó, y de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO - UNICEN), es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) revistiendo actualmente la categoría de “Investigador superior”. Se desempeña también como director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), unidad ejecutora de triple dependencia (INCUAPA – CONICET - UNICEN), además, fue Decano de la FACSO entre 1989 y 1992. politis3

Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. Propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.

La labor científica del Dr. Politis ha sido reconocida y premiada por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le ha otorgado al Dr. Politis sendos premios, ya que por un lado recibió -nuevamente- el Premio Houssay a su trayectoria en el área de Ciencias Humanas, y por otro el “Premio Investigador de la Nación”, por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noreste argentino y otras zonas de América del Sur.

Cabe destacar que la Distinción Investigador de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. El ganador de la máxima distinción se elige entre quienes reciben el Premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico del científico y el valor que representa su trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

El interés del Dr. Politis en el desarrollo de adecuadas políticas públicas en torno al tema indígena y su compromiso, encuentran sentido en estas palabras del científico acerca del tema: "cuando estudiamos el pasado, ya sea en historia o arqueología, no es el pasado lo que está en juego, sino el presente, porque politis2nosotros hacemos una visión desde el presente hacia el pasado y esto sirve para posicionar a diferentes grupos sociales, indígenas"…"Esto pretende generar una visión más igualitaria, menos interesada del pasado, que tiene incidencia sobre el presente, y debería ser usado en el diseño de políticas públicas, en políticas de protección de los derechos territoriales y los derechos de los indígenas, en el diseño de protección y desarrollo del patrimonio cultural de la Argentina", dijo el investigador.

El trabajo del científico pone en el centro de la escena, la importancia del patrimonio cultural como un medio además para estructurar políticas públicas en el presente.

“Es así que resulta desde todo punto de vista destacable la labor científica que el Dr. Politis ha desarrollado durante su vasta trayectoria y a la vez, es claro el compromiso que su trabajo representa con la temática y el patrimonio cultural, todo lo cual expone que se trata de una personalidad destacada de nuestra provincia”, agregó por último Vitale.

Finalmente con la aprobación de la Cámara de Diputados se convirtió en Ley la iniciativa para declarar Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires en el ámbito científico al Dr. Gustavo Politis.