22/09/2016 - El Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales participó días atrás en las IV Jornadas Infancia, violencia y sociedad, organizadas en Azul por el programa Pido Gancho de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

obsintEl pasado 15 de septiembre se realizaron las IV Jornadas Infancia, violencia y sociedad en la ciudad de Azul organizadas por el programa Pido Gancho de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

En dicha jornada participó el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales con la presentación de la investigación denominada “Construcciones discursivas sobre niños, niñas y adolescentes (N, N y A) en los medios gráficos de Olavarría y la región”, realizada en base al monitoreo de medios locales y regionales que desarrolla el Observatorio, sobre el tratamiento periodístico de la niñez y adolescencia.

El trabajo presenta el análisis discursivo de noticias sobre NNyA y reconstruye los imaginarios que circulan sobre ellos/as en los medios. Del mismo se desprende que, en gran parte, los NNyA son invisibilizados o

obsint2

representados principalmente como víctimas o victimarios de hechos violentos. En los medios circulan dos infancias: la del “menor”, carente, pobre y peligrosa; y la niñez “legítima”, del hijo, el alumno o el deportista.

En las jornadas estuvieron presentes la Prof. Laura Hoffman, coordinadora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia junto al estudiante Fermín Lecuona, quien se desempeña como becario del Observatorio y el Lic. Carlos Pagano, docente e investigador de la FACSO y asesor del Observatorio.