13/06/2016 - El pasado viernes, el NACT PROINCOMSCI desarrolló una jornada de difusión de las actividades de investigación y extensión que realizan los docentes, investigadores y estudiantes que integran el núcleo dirigido por el Dr. Ariel Gravano.

jorproincomsciCon el objetivo de difundir sus actividades en investigación y extensión, e intercambiar con otros docentes e investigadores, el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas PROINCOMSCI (Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia) realizó este viernes una jornada en la que se expusieron los trabajos que realizan desde hace cinco años.

La jornada estuvo dividida en dos partes, la primera, por la mañana comenzó con la apertura de la misma a cargo del Dr. Ariel Gravano, director del NACT quien realizó una introducción sobre los últimos cinco años del PROINCOMSCI y su Proyecto en desarrollo, en el contexto actual del Sistema de Ciencia y Tecnología y las universidades. Acompañaron esta presentación el Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni, la Vicedecana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini y la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Andrea Rivero.

Luego de la apertura se realizó el panel de trabajos de investigación en curso, donde se mostraron e intercambiaron trabajos de investigadores de carrera (CONICET), pos-doctorado y tesis de doctorado en su dimensión de construcción teórica propia. Se expuso la tesis doctoral culminada en 2015 “La marca en el orillo, prioridades educativas, imaginarios urbanos y perfil productivo de la ciudad de Olavarría”, a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales (UBA) Rosana Sosa.

Además hubo un espacio para la exposición e intercambio de investigadoras, becarias y tesistas del PROINCOMSCI y la audiencia a cargo de Ana Silva, Griselda Lemiez, Silvia Boggi, Bárbara Galarza, Agustina Girado, Belén Fernández, Analía Umpierrez, María Eugenia Iturralde, Victoria Corte, Romina Salvadé.

En el segundo panel de la jornada se expusieron las experiencias de los tres proyectos de extensión que se llevan adelante desde el NACT. “Procesos de memoria y olvido en ciudades intermedias: relatos del periodismo gráfico local durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)” a cargo de Jorge Arabito, Silvia Boggi y Ana Silva; “De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas, de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas” llevado a cabo por Patricia Pérez; y “Memorias Barriales en Acción” a cargo de Bárbara Galarza y Suyai Compagnon.

Por la tarde, el tercer panel se denominó “Nuestras Rupturas” y allí se expusieron los desarrollos de tesis de grado en cuanto a la construcción de conocimiento propio en las licenciaturas. La Lic. Romina Salvadé expuso su tesis denominada “La construcción de reconocimiento social en una organización no lucrativa, el poder del desinterés”. Además, expusieron Florencia Otermin, Daiana Mignogna, Karen Keheyan, Cecilia Occhi y María Inés del Águila, estudiantes que realizan sus tesis de grado en el PROINCOMSCI, que debatieron e intercambiaron sobre este proceso de trabajo.

Por último se realizó una muestra de estadías en el exterior con exposición de la Mag. Bárbara Galarza sobre su estadía, posgraduación y trabajo de tesis en la Universidad de Franche-Comté, Besanzón, Francia; expuso también la Dra. Griselda Lemiez, sobre su estadía en el Departamento de Sociología III de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y la Dra. Ana Silva sobre su estadía en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

La jornada cerró con un debate e intercambio entre los docentes, investigadores y estudiantes que expusieron en los distintos paneles.