15/09/2015 - El núcleo de investigación ECCO presentó su libro denominado “Comunicación, Cultura y Educación. Aportes del proyecto EEDUCOM” que lleva por autores a docentes e investigadores del grupo de investigación dirigido por la Dra. Mónica Cohendoz.

La presentación, que se realizó en el Centro Cultural San José, en el marco de la 24º Feria del Libro, estuvo encabezada por la Lic. Gabriela Gamberini, Vicedecana de la FACSO, Gerardo Tassara, responsable de la Editorial UNICEN, la Dra. Mónica Cohendoz, autora del libro y directora del núcleo de actividades científico tecnológicas Estudios en Cultura y Comunicación en Olavarría (ECCO), la Dra. María Teresa Sanséau y el Lic. Diego Lingeri, autores de la publicación.

El libro consta de cuatro partes coordinadas por investigadores que tienen sus líneas de trabajo dentro del núcleo de investigación ECCO perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.

"Celebramos la publicación de un nuevo libro" sostuvo la Lic. Gabriela Gamberini, Vicedecana de la FACSO.

“Quiero agradecer a los organizadores de la feria por permitirnos estar acá presentando este libro y a Gerardo Tassara, responsable del Consejo Editorial de la UNICEN. Desde la Facultad celebramos la publicación de un nuevo libro que se inscribe dentro de la colección Textos para la Enseñanza, que se trata de una colección muy interesante que permite poder articular los procesos de enseñanza que se dan al interior de las cátedras con procesos de investigación que los docentes – investigadores vienen llevando adelante” sostuvo la Lic. Gabriela Gamberini en la presentación.

El texto propone una modalidad abierta de trabajo para que en las aulas se debata sobre la investigación en comunicación y para motivar a los estudiantes a participar en la producción de conocimientos en la disciplina.

"Venimos trabajando muy fuerte para posicionar a la editorial UNICEN" afirmó el Lic. Gerardo Tassara, responsable del Consejo Editorial de la Universidad.

“Venimos trabajando muy fuerte para hacer una política editorial más sustentable, con criterios más profesionales y vamos a posicionar a la editorial UNICEN dentro del marco de las editoriales de universidades para seguir trabajando como lo venimos haciendo. Esperemos que el año que viene podamos estar participando nuevamente en la feria. Olavarría es una sede muy importante de la UNICEN así que eso le da otro tinte” afirmó el Lic. Gerardo Tassara, responsable editorial de la Universidad.

Sobre la publicación la Dra. Mónica Cohendoz indicó que “esta experiencia me dejó algo que es cómo dirigir un grupo de trabajo, porque todos escribimos individualmente, pero hacerlo en equipo es casi una gran dificultad que tenemos por lo complejo que es el campo de la comunicación, paradójicamente los comunicadores tenemos muy pocas instancias de comunicación interpersonal en nuestros trabajos”.

La Dra. Mónica Cohendoz es directora del NACT ECCO, y una de las autoras del libro.

“Esta diversidad que presenta el libro es la riqueza y el desafío de construir un equipo, hacer un libro y presentarlo. Esa dinámica tan compleja y vertiginosa que tiene la comunicación nos traviesa a nosotros como docentes e investigadores” afirmó Cohendoz.

Para la Dra. María Teresa Sanséau “es un momento especial, estar presentando un libro es algo muy bueno. Hay algo muy importante pese a la multiplicidad de temas es que podamos trabajar no solo en investigación sino también en la docencia creo que es muy necesario poder trabajar con nuestras cátedras”.

La Dra. María Teresa Sanséau escribió el capítulo titulado "Escritura y oralidad: análisis de prácticas usuales".

Por último el Lic. Diego Lingeri recordó el trabajo realizado bajo la línea de investigación dirigida por la Dra. Dora Coria. “Lo que se hizo dentro de estos trabajos de investigación tiene que ver con qué piensan los estudiantes que es la ciencia y particularmente qué son las ciencias sociales. Para ello se hicieron tres trabajos desde distintas cátedras e incluso desde nivel secundario y en la Facultad de Ingeniería para reflejar las distintas concepciones” afirmó.

El capítulo del Lic. Diego Lingeri propone un debate sobre la concepción de ciencia.

A lo largo del libro aparecen las investigaciones de las Doctoras Mónica Cohendoz, María Teresa Sanséau, y Dora Luján Coria; el Magíster Jorge Salduondo, los Licenciados Gastón Marmissolle, Diego Lingeri y Marcelo Babio, y las Ingenieras Miriam Cocconi y Olga Salomone, todos docentes e investigadores de la FACSO.