10/09/2015 - La jornada organizada por la FACSO reunió a estudiantes de quinto y sexto año de nivel secundario. Hubo talleres temáticos y actividades recreativas.

La 15º edición de “Sociales en Acción” se realizó este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales, reafirmando una vez más el objetivo de favorecer la articulación entre el nivel secundario y el universitario y a su vez que los estudiantes se acerquen, a través de talleres, a las temáticas vinculadas con la Antropología, Arqueología, Comunicación Social y Profesorados que se dictan en FACSO.

A lo largo de la jornada se dictaron 26 talleres cuyos responsables son docentes, investigadores, estudiantes avanzados y coordinadores de los distintos programas que se desarrollan en la Facultad. “En esta oportunidad hemos trabajado con más de 600 estudiantes que se han acercado entre el turno mañana y el turno tarde desde las escuelas de Olavarría y las localidades. Lo que nos interesa es que más allá de mostrar el perfil de las carreras, sea una experiencia desde la construcción de la vida universitaria, que puedan conocer el estudio de TV, la Radio Universidad, los espacios de la Facultad y los servicios que también se generan desde aquí” indicó la Lic. Gabriela Gamberini, Vicedecana de la FACSO.

 

A través de los talleres se busca generar espacios de diálogo, de participación y de intercambio que plantean temáticas vinculadas con diferentes preguntas que pueden interpelar saberes que construyen los jóvenes, con temas que atraviesan su vida cotidiana. “Proponemos desde pensar en la construcción y deconstrucción de estereotipos sociales, de pensar acerca de la categoría joven, acerca de las biografías escolares y la construcción de ser un estudiante universitario, los modos de comunicación en las redes sociales, cuestiones vinculadas con la arqueología y la mirada hacia el pasado, es decir, una serie de ofertas que tratan de mostrar el perfil de las carreras de la Facultad” afirmó Gamberini.

La actividad comenzó a las 9 horas con el acto inaugural en el que la Vicedecana de la FACSO y coordinadora de “Sociales en Acción”, dio la bienvenida a los estudiantes de las escuelas presentes y explicó los objetivos de la jornada. Al respecto de la misma, la Lic. Gabriela Gamberini sostuvo que “para nosotros es muy importante no solo poder presentarlas como una propuesta institucional que año tras año renueva la propuesta de talleres sino porque también es una manera de poder encontrarnos con diferentes públicos, en este caso estudiantes de nivel secundario que se acercan a la Facultad conjuntamente con sus docentes”.

Además se proyectó un audiovisual realizado por la productora FACSO Producciones en el marco de los 15 años de “Sociales en Acción” en el que estudiantes que participaron de la jornada en años anteriores comentaron sus experiencias sobre los talleres. Luego se estrenó una ficción que tuvo como realizadores a estudiantes de la cátedra Taller de Técnicas Audiovisuales I coordinados por la DIS. Cecilia Prandini. “Esto resulta un modo de comunicar acerca de experiencias de trabajo áulico, elaboradas por estudiantes de la Facultad y contada hacia otros estudiantes; nos parece importante que haya un lenguaje común y compartido entre un público joven que está haciendo los estudios en la secundaria o en la universidad” afirmó Gamberini.

Durante la mañana y la tarde se realizaron diversos talleres y al mediodía el Centro de Estudiantes de la FACSO se encargó de organizar la ‘Varieté’, un espacio en el que los jóvenes disfrutaron al ritmo de las diferentes propuestas musicales e intervenciones artísticas a cargo de estudiantes de la Facultad.

El proyecto es organizado desde Vicedecanato conjuntamente con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia desde hace 15 años y está instalada dentro de las agendas de las escuelas secundarias y de los propios docentes. “El equipo organizador de la Facultad se compone por estudiantes y graduados de las distintas carreras que se han involucrado en la coordinación y que llevan adelante un trabajo muy serio y muy comprometido que incluye desde la difusión y las visitas a todas las escuelas hasta la logística de la organización en la Facultad con todo lo que ello supone” expresó la Vicedecana de la FACSO.