10/09/2015 - La extensión universitaria es motivo de encuentros en el ámbito internacional, regional y local donde diferentes sectores de la comunidad educativa de la UNICEN participan con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Universidad y el territorio.

La extensión universitaria está siendo temática de encuentros en el ámbito internacional y local donde participan diferentes sectores de la comunidad educativa de la UNICEN. El mes pasado se realizó el primer Foro Internacional del Mercosur en la Universidad de Passo Fundo, Brasil; y actualmente se desarrolla una capacitación en la UNICEN. En ambos espacios, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) ha participado representada por la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Andrea Rivero, acompañada por otros referentes de la institución.

Respecto a la actividad en Brasil la Lic. Rivero, quién fue acompañada en representación de la facultad por la Dra. Pamela Steffan (foto), expresó que “el encuentro internacional nos permitió seguir afianzando el vínculo interfacultades sobre todo con Brasil país con el que la UNICEN está trabajando en extensión desde hace varios años. Particularmente en este encuentro se debatió la Curricularización de la Extensión como eje central. En mi caso me designaron para coordinar, junto con otros colegas, la mesa sobre “El Protagonismo de los Sujetos”. Concretamente el encuentro nos permitió, no solo seguir conociendo experiencias, sino también dimensionar el rol de los espacios curriculares, y su relación con las prácticas en territorio de docentes y estudiantes; el impacto de la universidad en la sociedad y el de la sociedad en la universidad”.

Actualmente se está realizando el Curso Regional de Extensión Universitaria denominado “Miradas y aportes de la universidad al desarrollo regional”. En el primer encuentro realizado en la ciudad de Tandil la Lic. Rivero participo del panel “Miradas críticas desde la investigación, extensión y docencia” junto con el Mag. José Araya, Subsecretario de Fortalecimiento de la Secretaria de Ciencia Arte y Tecnología (SECAT) y el Mag. Daniel Herrero, Secretario de Extensión, ambos de la UNICEN. En este ámbito Herrero expresó que “claramente queremos salir del modelo tradicional de extensión, de que la extensión es cualquier cosa, o del modelo antiguo de transferencia. Estamos planteando un debate crítico de las tres funciones, hablar de la universidad del futuro implica por un lado una presunción de que la universidad del futuro es distinta a esta, una pretensión de cambio”.

En la Universidad de Passo Fundo (Brasil) se reunieron referentes de la extensión universitaria de distintas universidades de Sudamérica.

Luego, el Mag. José Araya opinó que “lo que se ha hecho de la extensión, desde la perspectiva de la gestión de la Universidad, es muy valioso” e invitó a reflexionar a los presentes sobre la perspectiva científica y su vinculación con la extensión “¿Quién fija la agenda o los temas de investigación? ¿Deben ser los académicos?, porque los fondos de la universidad pública ¿de dónde provienen? ¿No debe ser el Estado el que señale las prioridades y los temas a resolver? ¿Quién legitima la ciencia? ¿Quién legitima la extensión?”.

Finalmente, la Lic. Andrea Rivero destacó la convocatoria que tuvieron las Jornadas de Extensión en la UNICEN el año pasado como un indicador muy positivo al momento de evaluar la importancia que la actividad está teniendo en el marco del ámbito universitario. Respecto a la docencia en articulación con la extensión, aspecto para el cual fue invitada, expresó que “se trata de buscar otros espacios para actuar en los escenarios sociales que se nos presentan en esta región. Al interior de las carreras y cátedras hoy los docentes se encuentran en la disyuntiva de buscar formas nuevas de enseñar, de pensar prácticas con pertinencia local y regional. El territorio es lo que no queda obsoleto y no hay que tenerle miedo, es un desafío constante que nos compromete a rever contenidos en la formación de los futuros profesionales”.

La capacitación de extensión continúa esta semana en la sede UNICEN-Olavarría donde se presentará a las 9:30 hs. el panel “Vinculación, Transferencia y Extensión: alcances, diferencias y confluencias de conceptos que vinculan la universidad con la comunidad”.

Luego a las 14 hs. Radio Universidad 90.1 será presentada como espacio para la extensión y la transferencia desde el Proyecto institucional “Punto de Encuentro”. En ese ámbito la transferencia universitaria estará referenciada en el programa de radio “Haciendo Escuela”, una producción Radio Universidad y el Centro de Estudiantes de la FACSO; y la extensión en el programa de radio “Territorio de Vecinos”, una producción del NACT ECCO, la Secretaría de Extensión de la FACSO y la Casa de Acción Política y Cultural “La Higuera”.