25/08/2015 - Los docentes universitarios de Chile y Brasil intercambiaron experiencias con los estudiantes universitarios que se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 38 donde funciona el Centro Universitario "Manuel Belgrano" (CUMB).

Un grupo de profesores universitarios de la Universidad de Playa Ancha con sede en Valparaíso, Chile, junto a colegas del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles (GESEC Centro), recorrieron las aulas universitarias de la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica (Olavarría), intercambiaron experiencias con los estudiantes universitarios alojados allí y con docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), que se desempeñan en el Programa Educación en Contextos de Encierro. Esta visita se realizó en el marco del convenio existente entre el Programa Universidad en la Cárcel y GESEC.

“Esta visita tuvo como propósito conocer la realidad universitaria en cárceles argentinas y así nutrir las acciones favorables al desarrollo de la educación universitaria en la privación de la libertad en nuestro país” señaló Violeta Rosa Acuña Collado, Directora del Programa de Desarrollo de Investigación Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

Los docentes extranjeros destacaron la implementación del programa.

Por su parte, Roberto Catelli es de Brasil y se desempeña como Coordinador de Educación de Adultos de la ONG Acción Educativa con sede en Valparaíso, quien también formó parte de la comitiva, agregó que “la experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales en el trabajo académico con detenidos de las unidades carcelarias constituye un antecedente obligado para pensar en esta modalidad educativa”.

A lo largo de la tarde los estudiantes presentaron a los visitantes las aristas y alcances del trabajo universitario en contexto de privación de libertad: las posibilidades de estudiar, los modos en que se lleva adelante este programa, las propuestas de extensión, las cursadas, los exámenes, los obstáculos, entre otras cuestiones.

Durante la visita hubo intercambio de experiencias entre los docentes y los detenidos.

Para quienes llegan al Centro Universitario es una gran sorpresa advertir el buen clima, el espacio dispuesto como lugar de estudio, la organización y la autonomía de los estudiantes. En el intercambio se tomaron en cuenta otros aspectos que hacen a la vida en la prisión y el después, haciendo especial hincapié en el acceso al ámbito laboral. El planteo más relevante se advierte en la búsqueda de capacitación como en la necesidad de crear redes para la incorporación al mundo del trabajo.

Los profesores visitantes destacaron la experiencia de la FACSO, que desde el año 1993 trabaja en la temática, como contraste con la de sus países, en las que la educación tiene desarrollos más acotados a la vez que la enseñanza universitaria es inexistente.