CIVU

Comenzó el Curso de Ingreso del segundo cuatrimestre

06/08/2015 Este lunes comenzó a dictarse el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en la Facultad de Ciencias Sociales destinado a aquellos estudiantes que iniciaron sus estudios durante el segundo cuatrimestre del año. La propuesta alcanza a 12 estudiantes inscriptos en las distintas carreras que se dictan en la institución.
“El CIVU busca acercar a los estudiantes en lo que va a ser la dinámica de la vida en la Universidad” indicó la Dra. Constanza Caffarelli, Secretaria Académica de la FACSO, responsable de la coordinación del  Curso. Si bien la duración del mismo es acotada con respecto al de comienzo de año, se trabaja sobre un eje fundamental que es el oficio del estudiante universitario y su vinculación con las ciencias sociales.

“A partir de esto surgen aspectos como por ejemplo cómo organizarse y posicionarse ante situaciones que son nuevas para muchos de los estudiantes que llegan a la Facultad” sostuvo Caffarelli. El ingreso al segundo cuatrimestre cuenta con la particularidad de que muchos de los estudiantes ya cuentan con experiencias universitarias previas y si bien para estos casos el CIVU no es obligatorio, deciden realizarlo para interiorizarse respecto de las cuestiones que hacen a la vida institucional de la Facultad y de la carrera que eligieron cursar.

Durante toda la semana se trabajará en aspectos vinculados al funcionamiento de la Facultad, su historia e inserción dentro de la Universidad Nacional del Centro, la oferta académica, y el funcionamiento del Reglamento de Enseñanza y Promoción (REP) de la institución.

“Les explicamos que no solamente la vida universitaria pasa por lo académico que es muy importante, sino que también tiene otros dos ejes fundamentales como son la extensión y la investigación” afirmó la Secretaria Académica de la FACSO. En este sentido, los directores y representantes de los distintos departamentos realizan charlas en las que presentan las carreras e informan a los ingresantes sobre las investigaciones que llevan adelante y los proyectos de extensión en los que trabajan.

Los ingresantes reciben información sobre los espacios de inserción inmediata que tienen en la facultad como los propios grupos de investigación y otros espacios laborales como por ejemplo los medios de comunicación con los que cuenta la Facultad como Radio Universidad, las Agencias de Noticias, Facso Producciones y El Umbral, como así también el laboratorio de arqueología que funciona en el INCUAPA.

“La idea es que piensen la vida universitaria en su dimensión completa: lo académico vinculado con la investigación y extensión y también su participación en otros espacios culturales o deportivos” finalizó Caffarelli.

El CIVU se lleva a cabo durante la presente semana de lunes a viernes de 18 a 21 horas. La responsable del mismo es la Lic. Gabriela Casenave, cuenta con la colaboración de la Tec. Paula Martínez junto a los diferentes directores y representantes departamentales.