Señalizaron en Braille el Complejo Universitario de Olavarría

17/07/2015 En el hall del edificio de Aulas Comunes se realizó este viernes la señalización en Braille del Complejo Universitario de Olavarría. El objetivo que persigue esta iniciativa, de la cual participaron actores de distintas instituciones, es permitir el desplazamiento de los estudiantes integrados a lo largo del campus universitario. 

 

Durante la presentación de la nueva señalética estuvieron presentes autoridades de la FACSO, encabezadas por el decano Dr. Rafael Curtoni y la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Andrea Rivero quien explicó el surgimiento del proyecto y su vinculación con la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Educación Media Nº5 “Rufino Sánchez” que funciona en la Unidad Nº38 y el Programa de Educación en Contextos de Encierro. “Comenzamos a trabajar en el proyecto a través de un grupo de estudiantes que tuvieron la iniciativa de hacer la señalización coordinados por el Ing. Guillermo Santillán” indicó Rivero quien hizo hincapié en la importancia de la actividad académica adaptada a las necesidades de cada persona en su vida universitaria. 

También estuvieron presentes el Ing. Guillermo Santillán junto a los estudiantes de ingeniería electromecánica Roberto Curipán, Nicolás Milanessi, Ramiro Barcelona, Marcos Gini y Carlos Cuevas, impulsores de la iniciativa; la Directora de la EEM Nº5 Elisabet Ubach junto a estudiantes del taller de Braille de la Unidad Nº 38 y del Programa de Educación en Contextos de Encierro. 

Rivero recalcó el trabajo de los actores involucrados, dentro de los cuales figuran el área de trabajo social de la FACSO, con la asistente social Evelina Piovaccari y la Comisión de Discapacidad de la UNICEN, quien se encuentra trabajando en la inclusión de personas ciegas y disminuidas visuales, no sólo desde el plano edilicio, sino también con la articulación de contenidos académicos. 

Los estudiantes de la EEM Nº 5 recibieron la certificación correspondiente por su participación en el proyecto. Elisabeth Ubach se mostró agradecida por “aportar este pequeño granito de arena a lo que es la señalética para los chicos disminuidos visuales”. Fabián y Fernando fueron quienes a través del taller de Braille de la Unidad Penal Nº 38, se encargaron de realizar los carteles y maquetas hápticas que serán colocadas en todos los edificios y dependencias del Complejo Universitario.  

“Hace prácticamente 15 años que conozco el sistema Braille para ciegos y disminuidos visuales y junto con Fernando y varios estudiantes de la Facultad a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro se nos ocurrió la idea de poder colaborar con aquellos pibes que están integrados a la Facultad” sostuvo Fabián, quien fue el encargado de transmitir sus conocimientos en Braille a sus compañeros. 

“Hoy es esto y es el puntapié para seguir trabajando, somos agentes multiplicadores de todo lo bueno que hay en contextos de encierro” indicó Fabián. Por su parte, Fernando se mostró alegre porque su aporte ayude a todos los estudiantes integrados en la Facultad.  

El Ingeniero Guillermo Santillán recordó el surgimiento del proyecto en la Facultad de Ingeniería a través de una inquietud de uno de los integrantes del equipo de trabajo que tiene un familiar disminuido visual. “El objetivo sin dudas es espectacular, está acotado en una primera instancia que consiste en señalizar a través de maquetas hápticas cada edificio y el campus competo, además de señalizar puertas de ingreso a aulas, laboratorios, baños y demás dependencia a través de placas con impresión en Braille” afirmó. Para el trabajo se debió consultar distintas normativas y leyes de accesibilidad. Asimismo indicó que el proyecto “ayuda a convocar estudiantes, que no sean solo de Olavarría sino de otras ciudades, nuestro objetivo es no solamente tener el campus señalizado sino también tener graduados incluidos” sintetizó.

Durante el acto se mostraron videos y proyecciones sobre el proyecto. El estudiante Nicolás Milanessi sostuvo que “esto debería ser una política desde el comienzo en cualquier edificio público, se trata de un proyecto solidario y articulado entre varias instituciones”. Otro de los estudiantes involucrados con esta iniciativa es Roberto Curipán quien hizo hincapié en la contribución que cada profesional debe hacer a la sociedad “contribuimos con algo muy lindo, fue una gran experiencia”. 

Marcos Gini y Carlos Cuevas coincidieron en la alegría de poder ayudar a estudiantes del complejo y en la continuidad del proyecto para su aplicabilidad en otros espacios. 

El acto cerró con la palabra de Agustina Brisa, estudiante de la FACSO quien es disminuida visual. “Creo que no hay palabras para agradecer esto, todo el equipo hizo un gran trabajo. Es gigante la alegría que se siente al saber que esto será un puntapié para que nosotros o futuros estudiantes podamos desenvolvernos solos dentro del campus” comentó y resaltó el gran costado humano de docentes y estudiantes de la Facultad. 

Se trata de un importante trabajo en conjunto en pos de garantizar el acceso a la educación sin barreras edilicias y con una plena accesibilidad para aquellas personas que presentan una discapacidad, lo que permitirá el tránsito en conjunto por el camino de la inclusión.