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La FACSO estuvo representada en la Reunión Plenaria de Decanos de la ANFHE realizada en San Juan

15/07/2015 La vicedecana Lic. Gabriela Gamberini y la Lic. Ana Viscaino, docentes del Departamento de Educación de la FACSO,  participaron el pasado 29 y 30 de junio de 2015 de  la XXVI Reunión Plenaria de Decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE) en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Una nutrida agenda de temas de política universitaria se desarrolló durante el encuentro de ANFHE. Entre los temas salientes, se hizo referencia al estado de situación de las gestiones de ANFHE con la SPU y el CIN, en relación al desarrollo y evaluación de programas y proyectos específicos de  humanidades y educación con las Universidades Nacionales, a partir de lo cual se presentaron los estados de avances e informes y rendiciones.

 

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También se abordó la construcción de un modelo de evaluación para las carreras de Profesorado,  a través de la experiencia piloto evaluativa de las carreras de Profesorados en Letras. En este sentido, se expusieron los proyectos presentados por las unidades académicas participantes y se contó con el asesoramiento de las especialistas Viviana Machiarola y Zulma Perassi.


Según informó Gamberini “se generó un interesante debate en torno a la importancia de los procesos de evaluación institucional, su diseño e implementación, y el grado de participación de actores institucionales de la universidad y de otros organismos, tales como CIN, SPU, ANFHE”  y agregó que “se valoró el carácter situado y de investigación de  una propuesta alternativa de mejora de los procesos formativos, construida desde las  particularidades de  las carreras de profesorados universitarios”. Sin duda, este constituye un tema en construcción "que requiere de acuerdos en relación con criterios institucionales, recortes de objetos de investigación/evaluación, dimensiones de análisis, posiciones asumidas y articulaciones entre diferentes espacios y actores involucrados", sostuvo la vicedecana.


Otro de los temas abordados en el encuentro  fue la promoción de Programas de Formación en Docencia Universitaria, gestados a partir de la importancia que el CIN le asigna a la temática, a partir de la interrogación  ¿Cuál es el perfil deseable de profesor universitario?  y a la necesidad de mejorar las prácticas educativas.  En este sentido, se impulsará una Convocatoria Nacional a las Universidades Nacionales para relevar propuestas formativas pertinentes, considerando tres ejes de referencia: el sujeto universitario y el trabajo docente, las  tecnologías de la información y los entornos virtuales y la problemática de la evaluación universitaria.
También se trabajo sobre la creación de una Red de Posgrado Universitarios de Ofertas Académicas en  Humanidades y Educación,  que sistematice las propuestas  existentes, sus problemáticas y a su vez, promueva instancias de intercambio.
Por último, otras temáticas de interés se vinculan a la necesidad de repensar la relación entre las Ciencias Humanas y la Educación y los procesos de investigación y extensión universitaria que, según anticiparon las asistentes,  ambos abordajes serán incorporados en el temario de la próxima reunión plenaria.