20 años en la divulgación de las Ciencias Sociales

02/07/2015 La Facultad de Ciencias Sociales cuenta hoy con dos revistas que contribuyen a la divulgación del conocimiento científico y que son reconocidas a nivel nacional e internacional por la calidad de sus producciones. Se trata de Intersecciones en Antropología e Intersecciones en Comunicación. Desde hace más de 20 años se viene trabajando en su consolidación en el ámbito académico.

Ambas forman parte del Área Editorial de FACSO -dependiente de Vicedecanato, a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini y coordinada por la Lic. Carolina Ferrer- desde donde además, se promueven otros proyectos editoriales como es el “Newsletter” y Dossier de investigaciones. 

La primera edición de la revista Intersecciones es editada en el año 1995, integrada por docentes e investigadores de distintas disciplinas. Es a partir del año 2000 que Intersecciones se divide en dos revistas específicas: Intersecciones en Comunicación dirigida en su momento por el departamento de Comunicación Social, cuya edición fue interrumpida por cuatro años (2003-2007), mientras que Intersecciones en Antropología era dirigida por el departamento de Arqueología y el grupo de investigación INCUAPA (Núcleo Consolidado de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano).

Actualmente, ambas revistas están indexadas en diferentes bases de datos internacionales, indicadores de calidad y excelencia de las mismas. En este sentido, Intersecciones en Antropología se encuentra indexada en A&HCI: Arts & Humanities Citation Index, Social Science Citation Index, LATINDEX (Directorio y Catálogo), entre otras. En tanto Intersecciones en Comunicación es reconocida por el Catálogo y Directorio de LATINDEX. Además, Intersecciones en Antropología es Integrante del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET (Resolución 1071/07) y forma parte de la plataforma virtual de acceso libre (Open Access) Scielo (Scientific Electronic Library Online).  


Intersecciones en Antropología: “Una revista de calidad para la Arqueología”

La revista difunde investigaciones realizadas en el campo de la Antropología específicamente dentro de la Arqueología, generando espacios de reflexión y discusión en un marco de calidad científica. Asimismo, cuenta con el reconocimiento de instituciones a nivel Nacionales e Internacional. 

La Dra. María Gutiérrez docente e investigadora de la FACSO y Directora de la revista sostiene que “Las temáticas que se abordan dentro de las revista fueron cambiando. Por muchos años el área disciplinar de artículos que se publicaban eran de antropología social, arqueología y antropología biológica. En los últimos dos años, debido a la gran afluencia de trabajos y a que la mayoría de los editores somos arqueólogos decidimos hacer una pausa en la aceptación de trabajos vinculados a antropología social. En este momento estamos publicando artículos vinculados a arqueología, antropología biológica y ciencias afines como por ejemplo geoarqueología”.

Además, la Dra. Gutiérrez analiza que “Hoy por hoy la revista tiene el reconocimiento de nuestros pares y de las instituciones que evalúan como Conicet o Agencias, que la reconocen como una revista de calidad para la Arqueología. La Facultad través de las distintas gestiones ha apoyado mucho la publicación. Destaco mucho el rol activo de la Facultad en tomarla como un proyecto propio a pesar de los momentos fluctuantes económicos”. 

El Comité Editor de esta publicación está conformado por la Dra. María A. Gutiérrez, Dr. Ramiro Barberena, Dra. María Clara Álvarez, Dra.Karen Borrazzo, Dr. Adolfo F. Gil, Dra. Mariela González, Dra. Agustina Massigoge, Dr. Francisco Zangrando. Y un Comité Científico integrado por investigadores argentinos y extranjero reconocidos en la disciplina.

Intersecciones en Comunicación: “Una de las pocas revistas científicas de Comunicación que hay en Argentina”

Según la Dra. Teresa Sanseau, Directora de la Revista Intersecciones en Comunicación, “es una de las pocas revistas científicas de Comunicación que hay en Argentina”. Además, cuenta con el aval de FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social). Por año se publican entre 10 u 11 trabajos, los cuales se reciben de distintas facultades de Argentina y de países Latinoamericanos como Colombia y Chile. Estos son evaluados de forma rigurosa y exhaustiva por parte de los editores y asesores y, analizando entre ellos cual sería el evaluador con más influencia en esa área temática, ya que el campo de la comunicación es muy amplio.  En este sentido, la Dra. María Teresa Sanseau, Directora de la Revista, expresó que “se publican muchos trabajos en torno a los medios de comunicación, análisis del discurso social, problemas epistemológicos del campo de la comunicación, entrevistas, ensayos bibliográficos, reseñas de libros, se trabajo mucho con respecto a la ley de medios. Además,  temáticas como por ejemplo “Género” se fueron incorporando a lo largo de estos años.  También, se realizan resúmenes de tesis o tesinas de estudiantes, lo cual nos parece un espacio que debe ser ofrecido como una manera de difundir el trabajo y la producción de conocimiento dentro de la Facultad”.

La revista está abierta a la posibilidad de que los estudiantes de la FACSO puedan colaborar en la publicación de artículos con el apoyo y la guía de profesores o núcleos de investigación. Además, es utilizada como material de cátedra para que los estudiantes conozcan la revista, sepan cómo se arma y cuál es el trabajo que se emplea en cada publicación.

La  Dra. María Teresa Sanseau es la Directora de la revista Intersecciones en Comunicación desde el año 2007 e integran el equipo docentes e investigadores tanto de la FACSO como de otras Universidades del país. La Co-directora es la Dra. Mónica Cohendoz y participan como Coordinadoras la Lic. Carolina Ferrer y Dra. Silvia Delfino. Mientras que el comité asesor de la revista está conformado por los investigadores Dr. Roberto Follari, Dr. Sebastián Román, Dra. Roxana Cabello, Lic. Marcelo Babio, Lic. Gabriela Loustaunau y Lic. Esteba Zunino.