Mala Vida web

Fue realizado por estudiantes de Comunicación Social

26/06/2015  “Mala Vida”  fue el documental ganador del Primer Festival de Cortos Itinerantes "desde la Resistencia Cultural", organizado por el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

“MALA VIDA”

“Mala Vida” es un documental que nació en el marco del Taller de Técnicas Audiovisuales I de la Lic. en Comunicación Social, como trabajo de cátedra en 2013. El equipo estuvo integrado en la dirección, edición, sonido y guión: Carolina Chiramberro, edición: Manuela Fernández, cámara, fotografía y sonido: Nerina Pucciarelli y producción: Agustina Orlando.
La temática que se aborda en el documental es la violencia de género en la ciudad de Olavarría no desde una perspectiva de victimización a las víctimas, sino desde una crítica a las soluciones propuestas por el Estado para la erradicación de este problemática social. Con respecto a esto Carolina Chiramberro sostuvo: “no queríamos focalizar en la violencia por la violencia misma o simplemente reducir a la violencia a un caso particular. Nosotras quisimos que, a través de la edición, el giro del documental fuera cómo los mecanismos y las herramientas del Estado propuestas para combatir la violencia de género, en realidad terminan re victimizando y colocando a la mujer en una situación de desventaja, porque, por ejemplo, si te ponen una custodia vos quedas encerrada dentro de tu propia casa. La persona que está vigilada termina siendo la víctima y no aquel que ejerce la violencia.”
El documental tiene una duración de 12 minutos en donde aparece el testimonio de una víctima de violencia de género contando su historia de vida. Para el abordaje de esta entrevista el equipo se informó con personas que trabajan estas temáticas como fue la Lic. Patricia Pérez y el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM).

El festival

En el festival compitieron varias producciones de estudiantes de las Facultad de Ciencias Sociales (Olavarría)  y Arte (Tandil) que fueron presentados a personas alojadas en las Unidades Penales del Servicio Penitenciario Bonaerense en las que la UNICEN realiza actividades académicas y de extensión. De este modo, el festival pasó por cinco unidades con la presencia de alrededor de  150 mujeres y hombres detenidos que disfrutaron de las proyecciones y emitieron su voto.