Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales dictó Posgrado en Italia

24/06/2015 Estudiantes de posgrado de distintas partes del mundo participaron del seminario dictado en por la Dra. Alicia Villafañe, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (Unicén) en  la Universidad de Padova (Italia). La Dra.  fue invitada como docente extranjera en el marco de la Maestría de Erasmus Mundus sobre “Territorio, Patrimonio y Territorios Industriales”.

La Dra. Alicia Villafañe es Directora del Núcleo de Investigación Nures (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales), y Directora de la Maestría en Antropología Social que actualmente ofrece la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén. El seminario que dictó en Italia “Patrimonio, identidad y espacio” fue cursado por estudiantes de distintos países como Etiopía, Serbia, Croacia, Francia, Cuba, Tunes, Camerún, Japón y Kazajistán, por lo cual las clases fueron dictadas en inglés. Con respeto a la experiencia la Dra. Villafañe sostuvo que “Fue muy interesante porque son estudiantes de posgrado, con los cuales se generaba un gran intercambio de experiencias. Esto me permitió plantear problemáticas locales y, en el intercambio, surgían experiencias de sus propios países”. A raíz de la visita también participó del Foro Académico Euro-Latino,  donde se debatieron temas como las nuevas relaciones que se van creando a partir de las diferentes políticas territoriales que surgen entre los países.

Este viaje académico se concretó gracias a los vínculos que se vienen consolidando desde hace ya varios años entre las Universidades de Padova (Italia) y la UNICEN (Argentina) en el marco de convenios de cooperación internacional firmados por estas y otras instituciones educativas. Uno de últimos logros más destacados fue la realización de “Escuela de Verano” realizada en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales en 2014. En relación a esto, Villafañe anunció que “Un tema muy importante que se trató en este viaje fue la futura Escuela de Verano que se realizará en noviembre en Buenos Aires y Córdoba, que está siendo planificada por UNICEN, en conjunto con las universidades de La Plata, Córdoba, Padova”.