Se presentó la miniserie “LUCIA”

Video del Estreno

16/06/2015 El pasado sábado 13 de junio, en el Auditórium del Centro Cultural San José, se presentó en sociedad el producto de ficción realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Patrimonio “PATRIMONIA”, perteneciente a la Unidad Ejecutora CONICET-INCUAPA, asociado a  la productora de contenidos audiovisuales FACSO Producciones, ambas con sede en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad, los organizadores compartieron el resultado de casi dos años de trabajo con todos aquellos que participaron en el proyecto, auspiciaron y colaboraron con apoyos logísticos y económicos. A sala llena y con muchos aplausos “LUCIA” se proyectó por primera vez.
Se trata de una miniserie de ficción de cuatro capítulos, de media hora cada uno, en el que se realiza un recorrido por el poblamiento humano inicial,  la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, las luchas y combates de la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense. En esta ficción la historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores y representantes indígenas, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores, sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Esta miniserie es un relato sobre la forma en que las historias pueden volver a contarse otra vez.
Cabe destacar que la miniserie se rodó principalmente  en distintas locaciones del partido de Olavarría, pero además se filmó en las localidades de Tandil, Azul, Cacharí, Lobería y Pehuencó, ya que incluye contenidos arqueológicos e históricos de toda la zona.
Las autoras de la miniserie son la arqueóloga Dra. María Gabriela Chaparro y la comunicadora social Dra. María Eugenia Conforti, ambas investigadoras pertenecientes a CONICET y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. El  guión  fue realizado por Fermín Eloy Acosta. La dirección artística está a cargo de la diseñadora de imagen y sonido  María Cecilia Prandini, con la asistencia de Daiana Martinefsky. El equipo lo integran recursos calificados de la ciudad que atienden a dirección de fotografía a cargo de Verónica Eseberri con la asistencia de Nahuel Rincón; el sonido y la música original la realiza la productora de música local “Wark” de Santiago Wally y Ramiro Roark. La actriz protagónica es Micaela Baier y el actor co-protagonista Christian Chiramberro. También participaron como extras Yael Felscher, Juan Bampini, Juan Bageneta, Anabella Corridoni, Julio Muñoz y Daiana Martinefsky. El diseño gráfico y la estética del producto estuvieron a cargo de la Lic. Soledad Rolleri. Completan el equipo de producción la Dra. Mercedes Mariano, la Lic. María Vanesa Giacomasso, la Dra. Valeria Palavecino y Soledad Martínez.
Este proyecto fue auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Municipalidad de Olavarría y genera amplias expectativas porque reúne características que lo convierten en un producto de consumo cultural de alcance provincial y nacional. También cuenta con acuerdos y auspicios de otros municipios involucrados en la historia, que sumado al propio marco de la UNICEN y el CONICET, al empleo de las redes de Televisión Digital con las municipalidades de la región y a los canales de TV abiertos y cable, buscan promover su amplia difusión en la televisión pública, para ello el producto será depositado en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) y los derechos de difusión y comercialización son competencia del CONICET.
Por el momento el producto será difundido al público local en dos presentaciones públicas y gratuitas a realizarse en el cine del Complejo París (General Paz 2720) en el marco de las actividades que la Facultad de Ciencias Sociales presenta por la  XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el día Martes 16 de junio a las 9 hs. y a las 13:30 hs.