Experiencias de Cooperativismo en el Curso de Cuidadores Domiciliarios

12/06/2015 En el marco del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Sociales, integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de la ciudad de Mar del Plata brindaron una charla que estuvo orientada a contar su experiencia sobre la organización laboral. En este sentido, reflexionaron cómo a partir del cooperativismo pudieron desempeñarse como cuidadores domiciliarios y asegurar sus fuentes de trabajo, llegando a nuclear actualmente a más de 100 trabajadores del área de salud.

De esta manera las personas que están realizando el curso en la facultad  pudieron conocer la experiencia que Elsa Miori y Andrea Larrubia presidenta y secretaria de la Cooperativa respectivamente, contaron sobre los desafíos que debieron afrontar para la constitución de la cooperativa.

Esta actividad fue posible a partir de la articulación de dos Programas de Extensión Universitaria que dependen de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, los Programas de Economía Social y de Adult@s Mayores; con el fin de proponer alternativas de desarrollo social y económico de Olavarría y la región.

Curso de Cuidadores Domiciliarios

El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios cuenta con una matrícula de más de 50 personas de Olavarría, Laprida, Gral Lamadrid y Libano. Se implementa en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta está orientada a capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, para lo cual se brindaran herramientas para cuidar y atender desde un abordaje integral a adultos y adultas mayores y personas con discapacidad que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana (la administración de medicamentos por vía oral y de uso externo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales, entre otras). Esta es la segunda edición del curso, siendo la primera durante 21012-2013, en el que fueron acreditados como cuidadores domiciliarios por el Ministerio de Desarrollo Social 25 personas.

Programa Economía Social

El mes pasado la facultad anunció la creación del “Programa de Extensión Economía Social, Solidaria y Popular” (PEESSyP). El mismo tiene como objetivo abordar, en conjunto con los protagonistas, experiencias cooperativas, asociativas y productivas que se enmarcan dentro de los valores cooperativos de Economía Social y Solidaria. Es así que la finalidad es elaborar propuestas de intervención que contribuyan a construir y consolidar un espacio de discusión, difusión y acción en dicho campo. 

Actualmente, se encuentra en una primera etapa de formación, en la que se está trabajando en el relevamiento de todos los actores y prácticas de cooperativismo y de economía social en el Partido de Olavarría y lugares de influencia la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos aires (UNICEN).  

Desde al año pasado la Secretaría de Extensión viene organizando una serie de encuentros con actores sociales que ya tienen experiencia en esta temática.