Investigadora en Antropología y Educación en la Facultad
08/06/2015 La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Metodología y Técnicas Etnográficas I”  que dictará la Prof. María Rosa Neufeld  a partir de este viernes 12 de junio en el marco de la Maestría en Antropología Social.


Este seminario es abierto para aquellos interesados en la temática, aunque no se hayan matriculado como alumnos de la Maestría. Luego, la actividad se certificará como seminario de posgrado.
El curso apunta a recuperar algunos núcleos fundamentales desarrollados en el contexto de la antropología clásica y que definieron los aspectos teórico-metodológicos característicos de la antropología en sus inicios, asi como también situar  el desarrollo del enfoque teórico-metodológico de la antropología en el contexto de las ciencias sociales y humanas.  El objetivo es que los cursantes obtengan  categorías y abordajes para el estudio de la propia  sociedad, especialmente la descotidianización del orden social, el “trabajo de campo”  en las sociedades contemporáneas.
Fechas de dictado: 12 y 13 de junio, 3 y 4 de julio y 7 y 8 de agosto (viernes de 16 a 22 hs y sábados de 9 a 14 hs) en sede de Facultad de Ciencias Sociales, Unicén.

CV. María Rosa Neufeld 
Argentina, Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras (1967), UBA. Curso estudios de posgrado en Francia en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (1992). Actualmente se desempeña como Profesora Titular Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Coordina, asimismo, el Programa de Antropología y Educación. Integra la Escuela de Posgrado de la Facultad, y es Directora de la Maestría en Antropología social, junto con la Dra. Susana Margulies.
Se ha especializado en temáticas vinculadas a la Antropología y la Educación, habiendo   realizado investigaciones etnográficas en escuelas del Delta bonaerense, el conurbano y la ciudad de Buenos Aires y dictado seminarios sobre el tema.  Las mismas giran en torno de los modos en que las condiciones de desigualdad, los usos de la diversidad y la presencia cambiante del Estado y sus políticas, se hacen visibles en las tramas cotidianas de escuelas y barrios.
Ha publicado diversos libros, que expresan su labor y la de diversos equipos de investigación y de cátedra. Ha dictado y dicta seminarios de posgrado, maestría y doctorado en la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), las universidades nacionales de Córdoba (Centro de Altos Estudios), Jujuy, Entre Ríos, Rosario, La Plata, San Martín, y en las facultadesde Filosofía y Letras, Psicología y Agronomía de la UBA.

Inscripción y arancel:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  Avda. Del Valle 5737 - B 7400 JWI, Olavarría, Argentina
Tel.+54(0)2284 450331/450115 int.395
Fax: +54(0)2284 451197
De 8 a 14 hs.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información