Periodismo, una demanda histórica a la Carrera de Comunicación Social

06/06/2015 Desde que se iniciaron los procesos de creación de las Carreras de Comunicación Social en el país, sus trayectos formativos estuvieron asociados al Periodismo. Así,  cuando en 1988 se creó en Olavarría la Facultad de Ciencias Sociales,  se organizó una propuesta curricular directamente desde esta tendencia vinculando la comunicación con los medios masivos casi exclusivamente (el plan de estudios de la carrera incluía materias específicas de Periodismo que no eran mayoría). A partir de ello, muchos estudiantes y graduados encontraron en esta profesión una buena posibilidad de desarrollo personal y laboral.

De hecho, desde principios de los años noventa, los principales medios olavarrienses y regionales comenzaron a nutrirse de trabajadores formados en nuestra Carrera de Comunicación Social pero que, construían su tarea periodística en el trabajo cotidiano cuando lograban articular la formación académica con la práctica de la profesión y la experiencias que los distintos actores de los medios les brindaban. Es por ello que hoy, en su gran mayoría, los periodistas que se desempeñan en la prensa gráfica, radial, televisiva y digital de nuestra ciudad, han sido formados en la Carrera de Comunicación Social al tiempo que, la propia Facultad fue gestando medios propios y espacios de formación y práctica profesional, como Radio Universidad (90.1), las agencias de Noticias “Comunica” y “Zum”, y la productora “Facso Producciones”, desde donde se producen contenidos audiovisuales (como Facso Comunica) y de prensa gráfica (suplemento El Umbral).

En los últimos años, y a partir de la reflexión crítica sobre las diferentes dimensiones de los medios masivos de comunicación y la emergencia de otras posibilidades formativas y problemáticas de investigación, de otros objetos de estudio, la Comunicación Social ha configurado un campo que se hace cada vez más complejo y heterogéneo, marcado en parte por una confusión de saberes entre lo comunicológico y lo periodístico que repercute con fuerza en las concepciones de sentido común en relación con  el ejercicio profesional.

Por esta razón, en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, el Departamento de la Carrera de Comunicación Social trabajó desde 2013 y durante todo el año pasado en la modificación del plan de estudios de la carrera, con el objetivo de marcar un perfil diferenciado entre el Comunicador Social y el Periodista, buscando de este modo, contribuir ya desde la formación a desarrollar aquellos saberes que luego van a ser necesarios para la práctica profesional. Como resultado de este proceso, el nuevo plan de la Licenciatura en Comunicación Social considera al graduado como “un científico social con conocimientos teórico-metodológicos específicos para intervenir en distintas prácticas profesionales y académicas inscriptas en su campo disciplinar, con herramientas  para reflexionar críticamente acerca de los procesos de comunicación que vertebran las sociedades actuales, con énfasis en ciudades intermedias”.

Por otro lado, en paralelo se trabajó en la creación de una Carrera de Periodismo que permitiera clarificar tanto los trayectos formativos como los perfiles, estableciendo un conjunto de asignaturas con contenidos específicamente periodísticos acorde con la práctica profesional del periodista, aunque siempre refiriendo a la complejidad de la construcción de la realidad social, a la información y a la lectura crítica de los procesos sociales. La propuesta de la nueva Carrera de Periodismo se encuentra hoy en período de evaluación, con posibilidad de comenzar a implementarse desde el año que viene.

En definitiva, se trata de una demanda histórica a la Carrera de Comunicación Social referente a la formación de profesionales del campo periodístico que puedan llevar a cabo sus tareas profesionales en los medios locales y regionales, atendiendo a las transformaciones actuales de la información y los procesos sociales, los formatos mediáticos y las tecnologías. El egresado de esta carrera será un profesional de los medios de comunicación, capacitado para crear contenidos informativos, difundir la información de interés público y promover  lecturas críticas de la realidad social con una sólida base ética. Además, la formación interdisciplinaria le permitirá conocer,  analizar y reflexionar críticamente, con sentido social, sobre la complejidad de la realidad local y regional en la que deberá insertarse laboralmente.