Investigador de la FACSO participó en jornadas de antropología jurídica en Salta

02/06/2015 Los días 28 y 29 de mayo se desarrolló en Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta la I Jornada de Antropología Jurídica denominada “Problemas de investigación y campos de intervención en torno al derecho, la justicia y la administración de conflicto” en la cual participó como invitado especial el Dr. Juan Pablo Matta, director del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). 

El objetivo de las jornadas fue el trabajo desde la mirada de la Antropología y otras Ciencias Sociales, sobre las relaciones de personas y grupos sociales con el derecho, las instituciones de justicia y las burocracias administrativas del Estado como problema específico. El encuentro reunió a un gran número de especialistas provenientes de diferentes regiones (Santiago del Estero, Tucumán, CABA, Olavarría y Salta) posibilitando la discusión de temas como el derecho indígena y conflictos por el territorio y la identidad; conflictos, mediaciones y reformas de los sistemas de justicia; derechos y demandas de justicia; cárceles y prisiones; y burocracias en procesos de terrorismo de Estado.

Con respecto a este encuentro el Dr. Juan Pablo Matta destacó: “Estas jornadas han posibilitado un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre diferentes aspectos teóricos y metodológicos. Su concreción supone un paso muy significativo en lo que respecta al ya largo proceso de maduración, expansión y desarrollo de la Antropología Jurídica a escala nacional.  El mérito no se circunscribe a la calidad del debate alcanzado, sino que además las jornadas han favorecido articulaciones de diferentes investigaciones en curso y de las personas que en ellas trabajan. El hecho de que hayan sido en Salta, y como producto de un genuino desarrollo local de un campo de estudios de altísima calidad como el que coordina la Dra. Godoy –principal responsable de las jornadas- imprime un valor adicional al evento en la medida que destaca lo necesario y virtuoso de cierto “federalismo científico”.

La ponencia presentada por el docente e investigador de la FACSO se denominó: “El conflicto desde la teoría antropológica del intercambio. Experiencias de investigación en una oficina de defensa del consumidor y de mediación vecinal” en la cual compartió con los asistentes algunos avances derivados de su actual investigación en la ciudad de Olavarría sobre dispositivos institucionales de administración de conflictos desarrollada en el marco del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) perteneciente a la FACSO. Además el Dr. Matta participó como comentarista en la presentación del libro “Los regalos de Margarita. Conflictos, trama política y justicia en el juarismo santiagueño” de la Dra. Mariana Godoy.

Las jornadas estuvieron organizadas por el Proyecto de Investigación “Nuevas y viejas sensibilidades jurídicas en procesos institucionales de administración de conflicto” y la cátedra de “Antropología Jurídica” de la carrera de Antropología de esa unidad académica.