Se realizará la Primera Escuela de Otoño de Educación Intercultural

27/05/2015 Desde el 8 al 12 de junio de 2015 se realizará la primera Escuela de Otoño de Educación Intercultural “Formas de abordaje de la interculturalidad en las escuelas y las comunidades” en la Casa del Bicentenario, Cerrito 2350.

La propuesta surge como un proyecto de extensión del Nact ECCO (Núcleo de Investigación Científicas y Tecnológicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría) de  la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén, y el ISFD Nº 22, en el marco del trabajo interinstitucional que realizan a fin de colaborar con la comunidad. Aprobado por el Consejo académico en la Resolución 060/15. Cuenta con el auspicio de la Jefatura de Educación de Gestión Oficial y Gestión Privada región 25, la Subsecretaría de Desarrollo Social, la Municipalidad de Olavarría y el Programa Provincial de Educación Intercultural.

La Escuela de Otoño de Educación Intercultural está orientada a docentes, estudiantes de todos los niveles y público en general y cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Escuelas de Artes Visuales, ISFD Nº 47, Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Bioparque Educativo La Máxima, Museo Municipal de las Ciencias, LOMPE (Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar). Al momento, se anunció que participarán en las jornadas más de 10 escuelas olavarrienses de los diferentes niveles educativos.

La Escuela de Otoño se enmarca en el proyecto de investigación Pu Anay (2012-2014) dirigido por la Dra. Mónica Cohendoz, en el que se abordan diferentes tipos de interculturalidades en los niveles primarios y secundarios de educación, analizándolos desde los cambios culturales que se han producido a partir de las nuevas temáticas que se han incorporado en la educación “En esta propuesta se resalta el beneficio de la educación al enfocar la interculturalidad como uno de los valores claves de la pedagogía de nuestro tiempo” expresa la Dra. Cohendoz.

Cronograma y Ejes temáticos

El cronograma de actividades de la Primera Escuela de Otoño contará con los siguientes ejes temáticos: “Manifestaciones simbólicas de la interculturalidad”, “Comunicación, Lengua y Lenguaje”, “Arte latinoamericano y construcción de identidades”, “El juego, la música, el ritmo” y “Permacultura y soberanía alimentaria”.  Además, acompañarán el abordaje de estos temas las muestras fotográficas de Dario Puñalef, Mauricio D´ Amico y pequeños escultores, fotografías de pinturas rupestres en el Cerro La China y exposición de quipus, mesa de juegos y recetarios de horticultura y de cocina de pueblos originarios.

Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia 02284-450115 Int 307 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ver Programa  pdfico