Avanza la organización de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la tecnología

22/05/2015 La Facultad de Ciencias Sociales está organizando actividades en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que tendrán lugar el martes 16 y miércoles 17 de junio de 2015. Este año la propuesta vuelve a ser itinerante.

Si bien hay actividades que se realizarán en la ciudad de Olavarría desde la organización se anunció que este año el "énfasis está puesto en realizar actividades en las localidades serranas y rurales".   En este sentido, La Facultad de Ciencias Sociales, a través de los núcleos y grupos de investigación, organiza una serie de actividades de promoción y comunicación de las ciencias sociales, de las que participan estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y graduados.

El propósito es fomentar el valor social del conocimiento, estimular la elección y formación científica en los niños y jóvenes, promover la vinculación entre las comunidades educativas, científicas y tecnológicas e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas. Por lo cual se están planificando charlas, talleres y actividades científico-recreativas que se realizarán en escuelas, especialmente de localidades como Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo, Santa Luisa, Blanca Grande, entre otras.

Asimismo, se prevé la Presentación y Proyección de la Miniserie con contenido arqueológico “Lucía”, producida por la Facultad en conjunto con Conicet, en el Cine París Olavarría, destinada a estudiantes secundarios, universitarios y público en general.  

Por último, este año se suman dos propuestas vinculadas a la Arqueología que se desarrollarán en Trenque Lauquen y Gral. Alvear a cargo de los investigadores Nahuel Scheifler y Julio Merlo, respectivamente.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y se desarrollará en todo el país del 15 al 28 de junio de 2015. En FACSO la organización está a cargo de Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y Secretaría de Investigación y Posgrado de FACSO.

Por consultas comunicarse a la Secretaría de Extensión de lunes a viernes de 9 a 19 al tel 450115 int 307 o por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Cronograma  de actividades:

Martes 16 de junio
En Cine París,  de 9 a 12 y de  13,30 a 16 hs. Presentación y Proyección de “LUCIA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad” Producida por PATRIMONIA (Programa Interdisciplinario del Patrimonio), Incuapa-Conicet y FACSO Producciones. Destinatarios: estudiantes secundarios y universitarios y público en general.Descargar pdfico

 

En Unidad Penal Nº 2. A las 9,30 hs. Taller "Gambeteando estereotipos. Una aproximación a la antropología social desde el fútbol." Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES). Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, UNICEN. Destinatarios: Estudiantes secundarios y universitarios en contexto de encierro.  Descargar pdfico


En ISFD Nª22. 18,30 hs. Taller Conversaciones sobre Autoridad Docente (en singular y en plural) Lic. Gabriela Gamberini. Destinatarios: Estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente y graduados noveles. Núcleo de Investigaciones Científicas Investigaciones en Formación Inicial y prácticas docentes
Nact IFIPRAC.Ed  Descargar pdfico


 
Miércoles  17 de junio
En SUTEBA, (San Martín 2972)  10 hs. CHARLA “Cuerpos en pugna: lo político corporal y las políticas educativas, destinada docentes de todos los niveles. A cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, Nact ECCO: Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría)

 Descargar pdfico


En Escuela Santa Teresa, Colonia Hinojo. 10 hs Taller La escuela secundaria en el medio rural: expresiones y sueños de los protagonistas. A cargo del Núcleo de Investigaciones Científicas Investigaciones en Formación Inicial y prácticas docentes   Nact IFIPRAC.Ed Descargar pdfico


 
En Loma Negra: “Arqueología a la carta” El grupo de Difusión de Arqueología realizará una serie de actividades el Museo de Loma Negra. Destinatarios: instituciones educativas (primarias y secundarias) y público en general.  Turno mañana: 10 a 11,45. Turno tarde: 14 a 15,30/ Se ofrecerán charlas y Talleres en simultáneo: Experimentar para conocer, Arqueólogos por un día, Hace 10.000 años.

 

Descargar pdfico

En Sierras Bayas, Instituto Privado, 10 hs. TALLER  “Pensar la ciudadanía desde la comunicación Nact PROINCOMSCI. A cargo de Mag. Analía Umpierrez y Rosana Salvadé.
 Descargar pdfico


En Santa Luisa, Escuela Secundaria Nº 3, anexo 3031. De 15 a 17 hs. Charla- Taller “Haciendo memoria…de la Facultad al aula” a cargo del equipo de investigación de Monte Pelloni.


Programa de Radio “Territorio de Vecinos” en Radio Universidad 90.1: De 19 a 19,30 hs. Programa especial “Investigadores en territorio” con entrevista a tres investigadores de la FACSO: Dr. Juan Pablo Matta, Dr. Ariel Gravano y la estudiante Mayra Salazar.  Coordina: Lic. Andrea Rivero. Destinatarios: audiencia de Radio Universidad particularmente vecinos de los barrios del Partido de Olavarría.


Taller  ¿Qué ves cuando te ves? La adolescencia en los medios, OBSERVATORIO de Medios sobre Niñez  Adolescencia.  Laura Hoffman y Fermín Lecuona. Destinatarios: Estudiantes secundarios. (Lugar y horario a confirmar)

 Descargar pdfico

También se realizará una visita a los sitios Fuerte Blanca Grande y Localidad Arqueológica Fortín El Perdido junto con el arqueólogo argentino-israeli, Ianir Milevski, en el marco del programa Raíces. En el primer caso, se contará con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 75 de la Localidad de Blanca Grande y en el segundo con alumnos de la escuela primaria Nº 9 de Santa Luisa. La actividad está a cargo del investigador Dr. Julio Merlo.


Por último, este año se suman dos propuestas vinculadas a la Arqueología que se desarrollarán en Trenque Lauquen y Gral. Alvear  (23 y 24 de junio) a cargo de los investigadores Nahuel Scheifler y Julio Merlo, respectivamente.