Economía social en la Facultad de Ciencias Sociales

20/05/2015 En la última reunión del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se aprobó el “Programa de Extensión Economía Social, Solidaria y Popular” (PEESSyP) presentado por su directora la Mag. Rosana Sosa docente e investigadora de la FACSO, con el aval de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia.

El programa tiene como objetivo abordar, en conjunto con los protagonistas, experiencias cooperativas, asociativas y productivas que se enmarcan dentro de los valores cooperativos de Economía Social y Solidaria. Es así que la finalidad es elaborar propuestas de intervención que contribuyan a construir y consolidar un espacio de discusión, difusión y acción en dicho campo. En relación con esto la Mag. Rosana Sosa expresó: “Nuestro proyecto pretende poner énfasis en el trabajo con aquellos actores y en aquellas experiencias que se definan por su carácter popular, su contenido alternativo a la economía capitalista y su dimensión político-ideológica al producir otra sociedad al tiempo que otra economía”.

Actualmente, se encuentra en una primera etapa de formación, en la que se está trabajando en el relevamiento de todos los actores y prácticas de cooperativismo y de economía social en el Partido de Olavarría y lugares de influencia la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos aires (UNICEN). “La facultad viene haciendo varias acciones que confirman la relevancia de la problemática para nuestro medio. En este sentido, apostamos a que el Programa oficie de espacio de convergencia de diversas acciones que se vinculan con la temática y que haga confluir diversos intereses y contribuciones que se hacen al interior de nuestra unidad académica” explicó la Mag. Rosana Sosa.

La inicitativa cuenta con antecedentes recientes en la UNICEN, a partir del trabajo que se  realiza desde 2011 por el Lic. Marcos Pearson, Coordinador del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN e integrante de la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil. Según la Lic. Andrea Rivero, Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, la conformación de este Programa de Economía Social y Solidaria  es importante porque integra los tres pilares de la universidad pública: la extensión, la investigación y la docencia. “La extensión porque desde la secretaría se han realizado acciones (encuentros y jornadas especiales) con la comunidad que  desarrolla economía social y solidaria en Olavarría y la región; desde la investigación porque docentes investigadores de la facultad ya están trabajando con el tema desde hace varios años, y desde la docencia  porque algunas cátedras de las carreras han tomado el tema como eje de diagnóstico"

En relación a las gestiones que se vienen realizando desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia sobre la temática Rivero resaltó que “También hay un trabajo de gestión que implica una lectura a modo de diagnóstico de las necesidades que surgen al interior y exterior de la Facultad. Cuando me refiero al exterior hablo de comunidad y no es menor haber escuchado, en más de un encuentro sobre el tema, que la facultad es un espacio de construcción de propuestas. Y al interior porque nuestra universidad se ha comprometido desde hace varios años con la temática;  así por ejemplo en una de sus sedes hay propuestas, en ámbitos legislativos, donde podrían surgir políticas públicas específicas. Además en el país se está discutiendo una Ley sobre economía social".

Por último, la Secretaría de Extensión destacó "Creo que Olavarría y todas las personas que hoy construyen su vida en función a un sistema económico que nada tiene que ver son el modelo dominante merecen un espacio de atención y construcción donde se trabaje en esto; y la Facultad de Ciencias Sociales asume ese compromiso."

El equipo de trabajo del programa está conformado por el Mag. Jorge Salduondo, la Lic. Gabriela Loustaunau y la becaria del Programa estudiante de la carrera de Antropología Social  María Inés del Águila. Además participan los estudiantes Cecilia Soledad Arce, Natalia Mengochea, Leandro Frigoli, Juan Cruz Grave, Paula Lerchundi, Ludmila Mastrángelo y Natalia Soria.