Taller de Reflexión con Docentes del 1º año

11/05/2015 En el marco de las actividades de fortalecimiento y acompañamiento a los docentes y estudiantes de asignaturas de la Formación Básica (1º año / Ciclo Común), el pasado lunes 4 de mayo se llevó a cabo un Taller de Reflexión sobre las principales problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también de diseño de estrategias para el abordaje de las mismas. Dicho taller estuvo a cargo de la Mag. Ana Viscaino, miembro del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y especialista con vasta trayectoria en el tema. 

El encuentro contó con la presencia y activa participación de integrantes de las diversas cátedras de la Formación Básica, así como de los coordinadores operativos del Proyecto de Ingreso a, Permanencia en y Egreso de la FACSO, Prof. Gabriela Casenave y Lic. Nicolás Casado. En el transcurso de éste se plantearon tanto dificultades como fortalezas de docentes y estudiantes para emprender el trabajo áulico y potenciar la filiación institucional. La Secretaria Académica, Dra. Constanza Caffarelli, señaló “se estableció un intercambio sumamente dinámico y enriquecedor. Nos llevó a problematizarnos, a recuperar experiencias y contextualizarlas; a la vez que a socializar los logros y las dificultades; a poner en común una tarea que, justamente, nos es común. Este compartir nos permite visualizar la cuestión de otro modo”. 

Como resultado de la reunión, se consensuó la línea de trabajo que tendrá la iniciativa, especialmente destinada a construir herramientas para un mejor desempeño de los docentes y los estudiantes en la vida universitaria. Durante el mes de mayo se continuará con la labor a nivel intra e intercátedra para profundizar esta instancia en nuevos encuentros presenciales. 

El Taller se inscribe en el marco de las diversas propuestas desarrolladas desde el Proyecto de Ingreso a, Permanencia en y Egreso de la FACSO, tendiente a generar espacios de filiación y vinculación entre estudiantes, docentes y no docentes de la Unidad Académica. Dicho Proyecto tiene por objetivo proveer de acompañamiento y sostén tanto en lo académico como en lo relativo a las diferentes dimensiones de la vida universitaria. Sus acciones se han fortalecido de modo gradual desde el año 2010, con el aporte del Área de Bienestar Estudiantil y de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad.