Se realizó el Flisol en Olavarría

30/04/15  El pasado 25 de abril se realizó por primera vez en Olavarría el FLISoL. Dicho evento contó con la asistencia de una gran cantidad de jóvenes y adultos, más de 200 asistentes, que se acercaron al Campus Universitario para aprender y conocer sobre el software libre.

Poco más de las 10hs. y luego de que las autoridades compartieran algunas palabras, el diputado Cesar Valicenti dio a conocer la declaración del evento como de interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Culminado este acto, el Ing. Hugo Curti comenzó con su disertación sobre "cultura libre" y "Software Libre". La facilidad expositiva de Curti atrajo la atención de los asistentes, en su mayoría estudiantes de nivel secundario.
Luego de un repaso por la historia de la fundación del movimiento del Software Libre y por la filosofía impulsada por el programador estadounidense Richard Stallman, Curti se adentró en la cuestión de la importancia y la toma de conciencia en la elección de un Software Libre por sobre el software privativo.
Continuando la jornada, el Téc. Marcos Orellana disertó acerca de las posibilidades que presenta el software libre como una alternativa de bajo costo para las PYMES y estar a la vanguardia tecnológica que hoy demandan los procesos comerciales.
Cerca de las 14 hs. comenzaron los talleres destinados a la edición de imágenes digitales empleando el programa GIMP que representa la competencia directa de Photosop y Audacity, una aplicación multiplataforma libre que se puede usar para grabación y edición de audio, significando una competencia directa a Sony Vegas.
Por su parte, el Lic. Mariano Francisco planteó la autonomía y soberanía tecnológica que representan para nuestro país la aparición de Huayra; los procesos de migración constituyen hoy una necesidad en los diferentes niveles educativos en donde el programa Conectar Igualdad ha llegado.
En la misma línea, el Ing. Ezequiel Layana disertó sobre  la necesidad que la escuela enseñe a los estudiantes estilos de vida que beneficien a la sociedad en su conjunto, en este sentido, fomentar el uso del Software Libre se torna indispensable para pensar en una nueva forma de vida, una forma de enseñar y aprender en libertad en un mundo digital.

Como cierre, asistieron coordinadores del Programa Conectar Igualdad, la Lic. Luciana Orono y el Téc. Marcos Lomiento, quienes expusieron las últimas actualizaciones de Huayra 3.0,  y el impacto que este tipo de sistemas operativos libres de realización nacional, generan en nuestra sociedad y en la idea de soberanía tecnológica.
Es interesante destacar que a lo largo de la jornada, los estudiantes de nivel secundario de tercer año la Escuela Adolfo Pérez Esquivel se sumaron a la tarea de “cronistas” a través de sus cuentas de Twitter (#FlisolOlavarria), comentando, opinando y reflexionando sobre cada una de las charlas.
Con la realización de este tipo de eventos la Facultad de Ciencias Sociales se suma a reforzar a la búsqueda de identidad e independencia tecnológica que sin duda constituyen las bases para crecer como un país libre e independiente.