Amplia participación de estudiantes y cátedras en charla sobre el Holocausto

08/04/2015 Con una amplia participación de estudiantes y cátedras se realizó ayer 7 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO, Unicén) la charla “El Holocausto Shoa y la experiencia en Argentina” a cargo del Profesor Abraham Zylberman, integrante del Museo del Holocausto Shoa de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro estuvo presentado por el Decano de la FACSO Dr. Rafael Curtoni quien agradeció a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que en conjunto con la facultad organizaron la charla y la exposición que está disponible en el hall de aulas comunes del Complejo Universitario Olavarría hasta el jueves 9 de abril.

El Profesor Zylberman realizó un recorrido histórico desde el primer genocidio que se produjo a principios del siglo XX en Armenia e hizo hincapié en el genocidio Nazi y la dictadura Cívico Militar Argentina. Postuló que en estos acontecimientos: “Se hace un paralelismo porque son dos hechos históricos aunque los definamos como genocidios tienen características propias, no hay un genocidio que sea igual a otro, cada uno tiene sus particularidades y características. Todos tuvieron tres protagonistas fundamentales: las víctimas, los victimarios y los que observaban a veces pasivamente o activamente colaborando con unos o con otros”.

Zylberman también hizo referencia a la terminología utilizada en estos temas ya que la palabra Holocausto en el idioma Hebreo significa “ofrenda a Dios”, lo cual no describe de forma fehaciente los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno Nazi en contra del pueblo judío. Por esta razón, hizo referencia a que se está trabajando para remplazar la palabra Holocausto por Shoa que significa “destrucción total”.