Nueva programación de RADIO UNIVERSIDAD

06/04/2015 A partir del mes de abril Radio Universidad 90.1 comenzó a emitir su nueva programación integrando todas las voces para que puedan ser escuchadas. Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Comisión Asesora de Radio Universidad.

La mañana de lunes a viernes de 9 a 13 horas estará ocupada por el programa “Actualidad 90 UNO” el cual incluirá espacios especiales cada día con temas específicos como: boletín pueblos originarios, DDHH UNICEN, Economía solidaria UNICEN, Boletín Adultos Mayores. Además habrá columnas con diferentes especialistas y grupos perteneciente a la facultad donde se tratarán temas como: cine y series, ATUNCPBA, espacio de los trabajadores, CheSida, MT&CD columna sobre tecnología, ECCYGE columna sobre género y diversidad y El supermercado de la música. La locución, redacción  y personificaciones están a cargo de Lucrecia Scarcella, producción general y locución Soledad Restivo y operación técnica y puesta al aire Damián Ulloa.

Desde las 13 hs. de lunes a viernes se emiten “Boletines Institucionales”: RITMO FACSO (lunes y miércoles), UNICEN HACE RADIO (martes y jueves) y CUTURA EN BONDI: agenda cultural y comunitaria (viernes).

Los nuevos programas que se incluyen en esta grilla son: “Diario de Guerra” (Lunes a domingos a las 21 horas), serie producida y realizada por la Radio de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) y el Observatorio Malvinas. Consta de 74 capítulos, en los que se informan, día por día, los eventos principales ocurridos durante la guerra de Malvinas, desde el 2 de abril al 14 de junio, combinando el relato de las principales noticias con audios históricos, muchos de ellos inéditos. Presentan: Asociación de Ex -combatientes "2de abril" junto a la Facultad de Ciencias Sociales. 

“Territorio de vecinos” La Facultad de Ciencias Sociales y la Casa de Acción Política y Cultural “la Higuera” presentan una producción radiofónica. Los ejes temáticos que se tratarán son: realidad social de los barrios de Olavarría a  través de las voces de sus referentes; aportes y sugerencias a  las  organizaciones sociales barriales desde los  referentes académicos que  producen conocimiento desde el territorio vecinal; historias de mujeres que han sido o son directa o indirectamente “agentes barriales”; opiniones de sectores etáreos principalmente niños y jóvenes. Conducción por Matías Prestipino, producción periodística Sol Pallero y producción General Andrea Rivero.

 “Agencia Comunica” (Lunes y viernes: 14 hs. Miércoles a las 17 hs.) es un micro periodístico en donde se realizarán los avance de las noticias comunitarias que se pueden encontrar en http://agenciacomunica.com.ar.

Dentro de la grilla continuarán los programas “Ola inclusión”,  los martes de 14 a 14:30. Es un programa de radio en donde se plantea la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad en general y en la escuela en particular. La Conducción, producción  y locución está a cargo de Lucrecia Scarcella. Además, acompaña en la locución y conducción Ricardo de Belaustegui.

“Angká Wenú” los miércoles de 20 a 21 horas. Es un programa donde la comunidad mapuche urbana “Pillán manké” de Olavarría, propone difundir y valorizar la cultura de diversos pueblos originarios de Argentina y del mundo, construir espacios interculturales y crear un lugar de reflexión sobre la identidad individual y colectiva.  

“Voy y vengo” los jueves de 19 a 20 horas, es un Magazine de la Comisión por la Memoria de Olavarría. Repasa las noticias más importantes de la semana, recupera los hechos más destacados de la historia argentina, y mantiene viva la memoria. La conducción está a cargo de Leandro Lora y en la Co- conducción: (Mutual por la Memoria de Olavarría) Carmelo Vinci, Carlos Genson, Rosana Cassataro y Gustavo Monforte.

“Mil voces” (martes y jueves de 16 a 17) es un magazine sobre información general y agenda estudiantil que nace en el contexto del CIVU (Curso de Integración a la Vida Universitaria) de la FACSO. Un espacio donde quienes ingresan a la vida universitaria, con la colaboración de estudiantes más avanzados, desarrolla diferentes segmentos que dotan de contenido al programa, siempre en un marco de modernidad y nuevos formatos de radio.

 “Música de Olavarría” irá los sábados a las 17hs. (10 min.) y es un espacio destinado a dar a conocer las bandas y solistas que hacen música en la ciudad. Sus canciones y su historia. Demos, discos y testimonios de los artistas que van dejando su huella en la cultura musical olavarriense. Producción: Belén Cardozo, Edición y puesta al aire: Julio Lindner.

Radio Universidad cuenta con programación externa de otras Universidades Nacionales y Agencias de noticias: 

"Decí MU" (Sábados 12 horas) realizado integralmente por  Lavaca, que aborda temáticas sociales, en formato de documental sonoro. 

"El candil" (Domingos 20 horas) es un ciclo radiofónico semanal dedicado a explorar en las distintas manifestaciones del arte y la cultura que comenzó a irradiarse en 2011. Se origina en Antena Libre 89.1 Mhz, emisora universitaria de General Roca, provincia de Río Negro. Se difunde a través de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) en las emisoras universitarias de todo el país.

"Tramas" (lunes a las 20) es un programa donde el lenguaje radiofónico y otras voces nos ayudan a pensar desde una perspectiva diferente. 

“Cuando vuelvas del olvido” (viernes 20 horas)  es una Radionovela en co-producción Sistema integrado de radios - Radio UNAM sobre la problemática de los desaparecidos, co-producción de la red de  radios dependientes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Radio Universidad Nacional Autónoma de México y con la colaboración de Radio Universidad de Rosario.

 “Perfiles” (sábados 16 horas) es un ciclo de entrevistas auspiciado por la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) y producido por Radio UNDAV, de la Universidad Nacional de Avellaneda. Convoca  a las más destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte, la educación, la ciencia, la militancia social y el espectáculo, con un contenido universal que permite reflejar las acciones, el pensamiento y el trabajo creador de nuestra época y el anclaje en la Argentina de éste tiempo. 

“Argentina Investiga” (Domingo de 11 horas). Programa semanal producido de manera conjunta entre el sitio Argentina Investiga (del Ministerio de Educación de la Nación) y Radio Universidad Nacional de La Plata.

"Aulas Argentinas" (lunes a las 15 horas) en este programa se realiza recorrido radial por el país a través de las radios universitarias.

Radio Universidad 90.1 comenzó a funcionar en el año 2009. El 8 de marzo de ese mismo año se realizó la primera emisión abierta. En 2011 comenzaron las reformas edilicias para que, además, funcione como aula para los alumnos de la facultad pueden utilizar las instalaciones y adquirir conocimiento a través de la práctica.

Para poder escuchar la radio y obtener más información sobre la programación, integrantes e historia ingresar en www.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar.