Avanza la organización de las V Jornadas de Antropología Social del Centro 

30/03/2015 Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre del 2015 se realizarán  en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires las V Jornadas de Antropología Social del Centro “Antropología social y mundos posibles en transformación”.

Estas jornadas se realizan cada dos años y se han ido consolidando en el ámbito académico de la antropología, en tanto apuntan a promover el intercambio entre investigadores en torno a las realidades regionales y nacionales. En este sentido, se orientan principalmente a investigadores del área de Ciencias Sociales y, particularmente, a aquellos que estén investigando temas sociales desde la antropología.  

Según el Dr. Juan Pablo Matta, Director de la carrera de Antropología Social de FACSO y uno de los referentes en la organización de las V Jornadas “se ponen en juego muchos objetivos, como el de la consolidación de una trayectoria académica olavarriense, poder entrar en un diálogo más amplio desde Olavarría a otros puntos de investigación, organismos, universidades generando una experiencia académica para todos los estudiantes de la carrera de antropología social y del profesorado”. En este sentido, se anticipó que estarán participando investigadores de universidades nacionales como La Plata, Quilmes, Universidad de Buenos Aires, Córdoba y, obviamente, investigadores de Olavarría, entre otros centros de investigación.

Las jornadas, que tendrán lugar a partir de septiembre en la FACSO, constan de tres instancias: el desarrollo de Grupos Temáticos de Trabajo, que se realizarán por la mañana. Por la tarde habrá paneles y conferencias magistrales. Al momento, está confirmada la participación de las reconocidas investigadoras Dras. Sofía Tiscornia y Roxana Guber.

Grupos temáticos de trabajo: “La convocatoria fue un gran éxito” 

El pasado 16 de marzo cerró la convocatoria para la presentación de Grupos Temáticos de Trabajo (GTT) en las V Jornadas de Antropología Social del Centro. Para el Dr. Matta “la convocatoria fue un gran éxito”. Se presentaron 24 propuestas, en las que se incluyen temas como Derechos Humanos, Antropología Rural, Antropología de la Ciencia, Antropología y Nuevas Tecnologías, Antropología de los Conflictos, Antropología Económica, entre otras. La evaluación de las propuestas está a cargo del Comité Académico, integrado por profesores de la Facultad: “Una vez publicado el listado de los GTT aceptados, se abrirá un período para que quienes tengan interés en la temática de alguno de ellos, puedan enviar su propuesta de ponencia, para que, previo dictamen, sea incorporada de manera definitiva a los Grupos Temáticos de Trabajo correspondiente”, puntualizó el Director de la carrera de Antropología Social.

También para estudiantes 

Sin duda, la realización de este tipo de jornadas académicas habilita un espacio de formación de interés no sólo para los investigadores sino también para los estudiantes, quienes podrán presentar trabajos de investigación: “Esto colabora con uno de los objetivos del departamento de antropología porque la práctica del antropólogo/a contemporáneo tiene que ver con el ejercicio de escribir trabajos científicos, presentarlos y que sean discutidos”, señaló el Director del Departamento.

Paneles: evaluación científica y legislación del ejercicio de la Antropología

En cuanto al desarrollo de los paneles -habrá uno por día y se realizarán por la tarde-: “Van a abordar temáticas transversales a la antropología argentina y la idea es que Olavarría sea el escenario de discusiones necesarias que hay que dar en la actualidad”, manifestó Matta. Por ahora, en los paneles confirmados se abordarán temas como sistemas de evaluación científica de la antropología y legislación sobre el ejercicio del antropólogo. En este sentido, cabe recordar el trabajo que se viene sosteniendo desde el Departamento de Antropología Social de FACSO en conjunto con Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (CGA) en el marco de la discusión por una "Ley de ejercicio profesional para lxs antropólogxs", que se vio reflejado en una jornada de discusión realizada en octubre pasado en el Complejo Universitario de Olavarría.

Invitadas especiales: Guber y Tiscornia

En cuanto a las conferencias magistrales previstas para las V Jornadas anunció el Dr. Matta que “hay dos confirmadas, las cuales prestigian mucho las jornadas una de ellas es la Dra. Sofía Tiscornia y la otra es la Dra. Roxana Guber”.

La. Dra Tiscornia es investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y se desempeña como docente de grado y posgrado en varias universidades nacionales. En investigación aborda temas desde la Antropología política y jurídica.

Rosana Guber es Dra. en Antropología Social e investigadora principal del CONICET. Se especializa en el estudio de las perspectivas cívico-militares de los protagonistas directos de la Guerra de Malvinas, en métodos etnográficos de trabajo de campo y en la historia. Docente de grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales.

 

Organizan y auspician

La organización de las Jornadas está a cargo del  Departamento de Antropología Social, el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES) y el Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI). Un dato para destacar es que las V jornadas cuentan con la presidencia honorífica de los Prof. Hugo Ratier y Mag. Roberto Ringuelet,   dos de los antropólogos que estuvieron en la creación de la carrera en FACSO y destacados en la historia de la antropología argentina. De esta manera, Según Juan Pablo Matta “Se decidió hacerles un homenaje dándoles la presidencia en esta jornada”. 

Este tipo de eventos académicos requieren de un trabajo sostenido en cuanto a la organización previa y en el marco de los tres días de jornadas. Así es como se ha conformado un comité ejecutivo,  integrado por la  Dra. Alicia Villafañe, Directora del NURES, el Dr. Ariel Gravano director del  PROINCOMSCI y Juan Pablo Matta director del Departamento de Antropología; un comité científico integrado por la totalidad de profesores titulares de FACSO, además del decano de la facultad, Dr. Rafael Curtoni  y los dos presidentes honoríficos. Y, por último, un comité organizador en el que participan estudiantes avanzados, auxiliares en docencia que se han organizado en comité de acreditación, de soporte técnico, prensa y difusión y un comité de administración.

Asimismo, las V Jornadas cuentan con el auspicio y el aval de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnologías (SECAT), del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y del Colegio de graduados de Antropología.