"El comunicador es un científico social, además de alguien que trabaja en los medios”

10/03/2015 “El comunicador es un científico social, además de alguien que trabaja en los medios, es un investigador de corte social que tiene que tener una lectura crítica sobre la sociedad”, señala el Director de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNICEN. En este sentido, el nuevo Plan de estudios busca fortalecer el perfil de la carrera de grado. Fue aprobado el pasado mes de diciembre en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), luego de transitar por varias instancias de discusión que involucraron a todos los claustros durante los últimos tres años.

Los estudiantes que ingresen este año lo harán con el nuevo plan, mientras que aquellos que ya venían cursando tendrán la opción de cambiarse o continuar con el plan anterior (1997), el cual tendrá cuatro años de vigencia.

“El principal objetivo es fortalecer la licenciatura”

Una de las características del plan de estudios 1997 era la organización de las cursadas en ciclos. Así los estudiantes de Licenciatura pasaban por un ciclo común de cursada, luego uno intermedio, para culminar con un ciclo de licenciatura de acuerdo a la orientación elegida (Mediática, Institucional o Investigación). En el nuevo plan esta estructura se modifica, como así también la posibilidad de obtener títulos intermedios, dando lugar a un título generalista de Lic. en Comunicación Social. Según la Secretaria Académica de FACSO, la Dra. Constanza Caffarelli, “es una oferta nueva actualizada y organizada porque ahora la curricula está estructurada por años, si bien es generalista tiene elementos de diferentes áreas con diferentes posibilidades de inserción laboral futura”.

En relación a este punto, el Lic. Martín Porta, Director de la Junta Departamental de la Carrera, sostiene que “El principal objetivo es fortalecer la licenciatura. Una de las cosas que aparecía como elemento fuerte en todos los diagnósticos fue que la licenciatura se desdibujaba en relación a los títulos intermedios de las tecnicaturas y en relación a las tres orientaciones, en términos de alcances y perfiles. No había perfiles marcadamente diferenciados “, enfatiza.

En otras Facultades y Universidades que ofrecen la Carrera también se está discutiendo o se han reformado los planes de estudio. En este sentido, para Caffarelli, la reforma actual “tiene que ver con poner a tono este plan con los demás de las Carreras de Comunicación no solamente en el país sino también en el exterior”.

Por su parte, el Licenciado Porta argumenta “Una cuestión fundamental es que en el campo de la comunicación las Carreras tradicionalmente nacieron asociadas al periodismo; pero luego fueron apareciendo otros objetos de investigación que se han hecho más visibles en los últimos años. Esto también ha cambiado y ha reformulado el campo permitiendo ser un poco más libre con respecto a cómo pensar los planes de estudio, en relación a lo local y regional, en relación a las trayectorias históricas e institucionales de la Universidad y de cada Facultad”. 

Plan nuevo: los principales cambios

Los principales cambios se registran tanto en la estructura del plan de estudios como en los contenidos curriculares. La cursada de las materias ya no se organiza en ciclos, sino en años. Según Porta “el plan va de lo más simple a lo más complejo, la idea es que la cursada se vaya complejizando, se incorporan más contenidos y con mayor profundidad, a medida que los estudiantes puedan ir haciéndolo”. Además, tendrá más correlatividades, “esta era una de las cosas que los estudiantes planteaban, organizar  las materias con correlatividades lo que permite ordenar el recorrido”, señala el Director de la Carrera. En relación a las materias anuales y cuatrimestrales explica que “Se cuatrimestralizó el 90% de las asignaturas dejando como anuales aquellas que se consideran troncales de la carrera”.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el plan se organiza en áreas de conocimiento que tienen que ver con la formación en Ciencias Sociales, la formación  socio contextual y luego la formación específico profesional. Además, tiene tres sub áreas: “Comunicación y Medios”, “Comunicación en las Organizaciones e Instituciones” y “Comunicación e Investigación.  “Lo que el plan busca con las correlatividades y la organización en años es avanzar con todas las áreas al mismo tiempo de tal modo que no suceda lo que pasaba en el plan anterior que teníamos una sobrecarga de materias mediáticas y una subvaloración de materias institucionales. Como no sabemos cuál va a ser el interés que tengan los estudiantes, si se va a insertar en una sociedad de fomento o en un medio gráfico o radio, se le tiene que garantizar a través de plan que avanzó sobre todas las áreas casi al mismo tiempo”, aclara el Lic. Martín Porta.

El plan nuevo tiene en total 34 materias que articulan lo teórico y lo práctico, dos seminarios de contenido variable que habilitan la incorporación de temáticas actualizadas, dos niveles de Inglés y un espacio de Prácticas pre-profesionales y Trabajo Final de Integración (TFI), que los estudiantes podrán  comenzar a partir de la segunda mitad de 4to año.

Con respecto a los contenidos mínimos de las materias, se han revisado y actualizado en su totalidad. Asimismo, en varias materias se ha adecuado el nombre: “toda la estructura del plan tiene como objetivo marcar la centralidad de la Comunicación como aquello específico que se está estudiando. Así los nombres de las materias responden a ello (además de los contenidos) en todas las que se llaman “Comunicación y...”, por ejemplo: Comunicación y Cultura, Comunicación y Educación, Comunicación y Psicología”, explica Porta. También, el nuevo plan de estudios de la Carrera de Comunicación Social que se implementa a partir de este año, posee varias materias nuevas. Es el caso, por ej., de la materia “Comunicación y Género”,“Somos la segunda facultad del país que aborda la problemática de género” enfatiza Porta. “Esto también apunta a poner de manifiesto el carácter social de la comunicación tal como está previsto en nuestra facultad, con nuestra historia institucional, y poner de manifiesto cuáles son las problemáticas sociales con las cuales los comunicadores se tienen que enfrentar hoy”, agrega. Otras temáticas actuales que son abordadas en las nuevas materias apuntan al conocimiento de la gestión de la comunicación, gestión de medios comunitarios, taller de Tics y usos sociales de la tecnología.

Un dato de interés para los estudiantes actuales es la  vigencia del plan 1997. En relación a este tema el Director de la Carrera aclaró que “la caducidad es de cuatro años a partir de la implementación del nuevo plan. Se puede optar por un plan u otro si se está cursando. El plan también prevé equivalencias. Ahora se acordó una reunión con los estudiantes que ingresan este año y con los que ya están en segundo año para explicarles el nuevo plan y que ellos decidan lo que quieren hacer”.

Prácticas pre- profesionales y TFI

Las Prácticas Pre-profesionales tienen el objetivo de que los estudiantes se acerquen al futuro campo laboral, a la vez que se vinculan estrechamente a la realización del Trabajo Final de Integración. Para Caffarelli “La institucionalización de prácticas pre profesionales implica un empezar a hacer mientras aún están en la facultad, lo cual favorece una retroalimentación entre la teoría y la práctica muy rica. Es una experiencia que si bien no es tan novedosa, el hecho de que se establezca como requisito que de allí resulte un trabajo final, creemos que además va a favorecer y agilizar el tema de la graduación”. Porta comparte con la Secretaria Académica este punto y explica que “tienen como objetivo por un lado acercar más el mundo académico al mundo laboral en diálogo permanente de ida y vuelta y que los estudiantes puedan ir trabajando con lo que ya han ido incorporando como conocimiento al mundo laboral y que este les provea toda una serie de nuevas prácticas y nuevos aprendizajes que luego también repiensan en las materias”.

Las Prácticas Pre profesionales tendrán como requisito contar con el 65% de las asignaturas cursadas y con el 50% de las materias aprobadas (en total el estudiante deberá cumplimentar 256 horas de prácticas). Habrá docentes tutores, para lo cual, a corto plazo se elaborará un reglamento desde la Junta Departamental y el Consejo Académico de FACSO.

En relación a los beneficios que traerá este nuevo espacio al estudiante de Comunicación Porta señala que “no hay que perder de vista el corte social que tiene la Carrera, esta posibilidad que se tiene de ir realizando prácticas pre profesionales antes de la graduación implica que los estudiantes se inserten en el campo laboral y además que este les brinde herramientas socio- comunitarias necesarias”.

Quiénes participaron

La discusión sobre la reformulación del plan de estudios de la Carrera de Comunicación Social involucró tanto a docentes, estudiantes, graduadosy autoridades. El trabajo se retomó sistemáticamente en 2012 con el impulso de la Junta Departamental dirigida por el Lic. Martín Porta. En los años anteriores la discusión se venía dando en paralelo a otras facultades; sin embargo“en la Federación de Carreras de Comunicación (FADECCOS) se consideraba que no había una especie de plan modelo y no había un acuerdo hacia donde había que dirigirse”, señala Porta. “Cuando ingresamos en la junta nuestro primer objetivo fue planear un proceso de diagnóstico y reforma del plan, sumado a que el mismo venía con una serie de dificultades que se habían diagnosticado hacia algún tiempo”, explica el Director de la Carrera.

En el proceso de diagnóstico se hicieron relevamientos de los planes de estudios de todas las Carreras del país y también de la oferta de las Carreras Terciarias de la región. Incluso “se realizaron focus group (grupos focales) con los estudiantes iniciales y avanzados para ver cómo ellos evaluaban el plan y cuáles eran los problemas que encontraban, los cuales estuvieron a cargo de la Dra. Gladys Mathieu (graduada de la FACSO y asesora de la Junta)”. Por último, Porta destacó que para concretar la propuesta final del plan fue muy importante el trabajo con las cátedras: “Las distintas cátedras fueron acercando los contenidos que quedaron definitivos en el nuevo plan. En algunos casos se hicieron modificaciones teniendo en cuenta que es lo que aportaba la cátedra y esos contenidos al esquema total del plan, esa era la responsabilidad de la junta, que el plan sea una coherencia completa”.