Se dictará el Curso de Cuidadores Domiciliarios en la Facultad de Ciencias Sociales

27/02/2015 Desde la Facultad de Ciencias Sociales se informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, que se implementará en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
La propuesta está orientada a capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario, para lo cual se brindarán herramientas para cuidar y atender desde un abordaje integral a adultos y adultas mayores y personas con discapacidad que requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana (la administración de medicamentos por vía oral y de uso externo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales, entre otras).
El curso comenzará el 28 de marzo, se cursará en la Facultad de Ciencias Sociales y tendrá una duración de 4 meses. El material didáctico se entregará de forma gratuita a quienes participen del mismo.
Las personas interesadas en inscribirse deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-Tener entre 25 y 50 años de edad
-Nivel de estudios: primaria completa
-Presentar formulario de inscripción, que se podrá retirar y entregar en los siguientes lugares:
Mesa de Entrada-Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Avenida Del Valle 5737, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.
Centro de Referencia (CDR)-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en Moreno 2517, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria. Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados. Una vez finalizado el curso se extenderá una certificación oficial expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por consultas comunicarse telefónicamente al 450331 / 450115 int. 307, de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Experiencias anteriores

El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios ya se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales durante 2012-2013 con una importante adhesión, lo que motivo su reedición para este año.
Dicho curso es una iniciativa que se realizo en forma articulada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO con el Centro de Referencia Olavarría (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Y su implementación estuvo a cargo de un equipo coordinador de la FACSO y un plantel de docentes compuesto por más de 20 profesionales de la salud y de las ciencias sociales.
Cabe destacar que la UNICEN, a través del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  también extiende esta propuesta en Tandil, Rauch y Ayacucho.