radio 

Generación de espacios de trabajo a partir de un Programa de Extensión

19/02/2015 Durante el inicio de este año estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales consolidaron puestos de trabajo relacionados con su perfil profesional, a través del Programa de Extensión "Trayectos Formativos".

El mismo tiene  como objetivo que los estudiantes avanzados accedan, mediante convocatorias a  becas y pasantías, a prácticas de formación vinculadas a sus futuros contextos laborales profesionales.
En tal sentido, se busca promover el desarrollo de prácticas formativas y complementarias a la formación de grado de las instituciones y empresas que son planificadas y guiadas por docentes tutores. Los estudiantes desarrollan habilidades y competencias específicas sin interrumpir la cursada y seguimiento de las actividades académicas.
Durante los últimos años varias empresas y organizaciones han accedido a estas instancias de formación rentadas permitiéndoles evaluar recursos humanos profesionales para luego definir su vinculación laboral. En principio fueron mayormente los medios de comunicación locales relacionados con la gráfica impresa y digital quienes activaron dichos espacios. Luego en los últimos años las empresas locales y regionales han aplicado pasantías en las áreas de comunicación y de relaciones laborales.
Por otra parte, la Facultad también aplica este programa en espacios como: Chesida, Agencias de Noticias, Radio Universidad, FACSO Producciones, Publicación "El Umbral", entre otros.
Desde el inicio hasta la actualidad la contratación de estudiantes en empresas u organizaciones fue paulatina. Los primeros resultados en este sentido se generaron en el 2013 cuando comenzaron a culminar estos procesos (de un año y medio, para las pasantías; y dos años para las becas). A fin del año pasado la Secretaría de Extensión, los representantes del claustro no docentes, estudiantes y los referentes de cada departamento de carrera realizaron una revisión del programa, el diagnóstico determinó la producción de un nuevo reglamento que amplía los aspectos vinculados a estas prácticas de formación.
A fin del año pasado se registró la participación de 58 estudiantes de distintas carreras en el Programa de los cuales un grupo culminó, otros renovaron pasantías y otros se han incorporado al mercado laboral.