Agencias de Noticias "Comunica" y "Zum: un proyecto que crece día a día

Hoy todos los integrantes de las Agencias de Noticias "Comunica" y "Zum"y la Comisión Asesora se reunieron para realizar un balance de lo producido durante este año y planificar el 2015. A tres años del inicio de las agencias y el Observatorio de Medios se concluye con un balance positivo respecto a cada uno de los objetivos que institucionalmente se han propuesto. La particularidad de este año fue acordar una agenda periodística relacionada al Juicio Monte Pelloni, además de otras actividades en el ámbito comunitario. En este sentido el informe describe:

Actividades periodísticas y editoriales:

Especial periodístico para el 24 de marzo: elaboración de artículos en base a la última dictadura cívico-militar y sus huellas en diversas esferas.

Especial periodístico para la Semana de la Ciencia y la Tecnología: producción de notas acerca de distintas experiencias científicas de la UNICEN dirigidas a la comunidad regional (Proyecto de Compromiso Ambiental y la labor de los Payamédicos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNICEN).

Participación conjunta de las Agencias Comunica y Zum y el Observatorio sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la "XII Semana de la Ciencia y la Tecnología": realización del taller "¿Qué ves cuando me ves?: la adolescencia en los medios".

Se trabajó con una experiencia disparadora para luego compartir algunos resultados del segundo Informe del Observatorio. Se abrió un debate acerca de la imagen que los medios de comunicación de la región reproducen sobre la infancia y la adolescencia y sobre cómo esto afecta los derechos y autoestima de los actores interpelados. Luego, se mostraron experiencias periodísticas negativas de algunos medios y las alternativas positivas que se han abordado sobre el mismo tema, destacando especialmente el trabajo de las Agencias Comunica y Zum con perspectiva de Derechos Humanos. La charla se dio en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE).

Colaboración para la difusión y prensa con el proyecto Ley de la Verdad. Cobertura especial del juicio Monte Pelloni: dedicación plena antes y durante el desarrollo de las audiencias. Informes mensuales sobre el uso del sitio web a cargo de la coordinadora editorial Lic. Carolina Ferrer.

Datos estadísticos web Agencia:

Tiempo promedio de lectura anual: 1.55 minutos.

Mes de mayor visita a la página: Octubre. 4.893 personas ingresaron por única vez.

Total anual de personas que leyeron: 24.381 personas leyeron por única vez.

Visitas en más de una vez: 129.824 personas.

Nota más leída: Ignacio Guido Montoya Carlotto: "A veces por oposición te das cuenta de algunas verdades" con 4.905 visitas (publicada el jueves 21 de agosto).

Nota más leída de Jonatan Salazar: "La complicidad de los “notables” con 1.532 visitas (publicada el martes 7 de octubre).

Nota más leída de Juan Cachero: "Primer juicio de Monte Pelloni: ¿de qué se trata?" con 3.150 visitas (publicada el lunes 25 de agosto).

Nota más leída de Santiago Wiggenhauser: "Monte Pelloni: una historia viva" con 2.660 visitas (publicada el sábado 23 de agosto).

Proyecto de realización de libro compilado por el área editorial sobre las notas del Juicio Monte Pelloni (71 notas hasta el 11/12/14).

Actividades de extensión:

Participación del equipo en la 14º jornada "Sociales en Acción" en la Facultad de Ciencias Sociales orientada a estudiantes de 5º y 6º año de escuelas secundarias con dos talleres: "¿Qué ves cuando me ves? La infancia en los medios regionales" y "Safari Periodístico".

"Safari periodístico. Taller de Periodismo Digital". A cargo de Juan Cachero y Francisco Delfino (Agencias de Noticias Comunica y Zum). Tuvo la finalidad de dar a conocer los elementos básicos del Periodismo Digital; cómo un hecho llega a la redacción de un diario y se convierte en noticia a través del trabajo del periodista. Redacción de noticias y producción de un diario digital en Blogger.

"¿Qué ves cuando me ves? La adolescencia en los diarios". A cargo de Laura Hoffmann (Observatorio sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), Cecilia Pitaro y Carolina Ferrer (Agencias Comunica y Zum, Área Editorial).

El abordaje adoptado se hizo desde los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos plenos y con derechos. ¿Qué imágenes construyen los medios sobre los más jóvenes? ¿Respetan sus derechos? El taller trabajo con noticias de Olavarría a fin de reconocer cómo son "nombrados" y representados los jóvenes en los medios.

Ejecución del Proyecto "Pensar la autonomía" en el marco del Voluntariado Universitario (Secretaría de Políticas Universitarias): Articulación con la Mutual de Arte Popular "Los Sikuris".

El proyecto fue coordinado por las Agencias de Noticias Comunica y Zum y el Observatorio e involucró el trabajo conjunto con la Asociación Mutual de Arte Popular "Los Sikuris".

El objetivo general fue propiciar una estrategia que les permita a los jóvenes que conforman la Mutual autogestionar su propia comunicación y reafirmar su identidad. En este marco, el trabajo de las Agencias, basada en los principios de la comunicación comunitaria para el desarrollo y el periodismo social, pretendió contribuir a que los jóvenes pudieran narrar sus historias y experiencias que los atraviesan como grupo en los contextos barriales que transitan.

Las actividades desarrolladas tendieron a generar estrategias comunicacionales que favorezcan la producción de contenidos periodísticos, para fortalecer la identidad organizacional y afianzar la filiación institucional de la Mutual de Arte Popular "Los Sikuris". Para ello se llevaron a cabo tres talleres que exploraron diversos lenguajes comunicacionales.

Un "Taller de Radio", donde se trabajó sobre formatos y tareas características del medio. Se abordaron los elementos de un programa de radio y la escritura radiofónica, en vistas a un producto propio por parte de la Mutual en un futuro. En dicha práctica, pudieron reconocer aspectos vitales del vínculo de cada participante con la Mutual, como así también de ésta con la comunidad. La manifestación de diversas experiencias, sensaciones y un reconocimiento sobre la participación individual y colectiva fueron algunos de los resultados de lo trabajado. 

Se realizaron, además, spots informativos acerca de Sikuris.

Se desarrolló también un taller de "Técnicas de Edición de Video" con la finalidad de que los integrantes obtengan herramientas para realizar sus propias producciones audiovisuales. Se trabajó sobre distintos formatos de imágenes y video, y se abordaron programas informáticos específicos.

Por último, a través del "Taller de Revista", Sikuris está produciendo su propia publicación impresa que se llamará "El Dobende". Para su realización los integrantes de la Mutual trabajaron, en primer lugar, en la recuperación de la marca institucional para pensar el estilo de la revista y su denominación. Luego, se abordaron conceptualmente distintos formatos periodísticos (editorial, entrevistas, historias de vida y noticias), a partir de los cuales se fueron escribiendo los mensajes comunicacionales que formaran el primer número de la revista. También se realizó un acompañamiento en el diseño de la misma a partir del empleo de programas informáticos específicos.

El programa estuvo dirigido por Lic. Gabriela Gamberini, los coordinadores de las agencias Lic. Carolina Ferrer y Francisco Delfino, y la coordinadora del Observatorio Prof. Laura Hoffmann. También participó la ex coordinadora Victoria Ennis. Como voluntarios participaron los estudiantes Juan Cachero, Sebastián Martínez y Cecilia Pitaro.

Participación de miembros del equipo en el Seminario-Taller "La historia oral: una herramienta para recuperar nuestra historia" a cargo de la Profesora Laura Benadiba, especialista en Historia Oral. Actividad organizada por la cátedra Taller de Planificación de la Comunicación, NACT ECCO y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.

Integración con medios FACSO y otros:

Participación de los cronistas en noticiero "Facso Comunica": presentación, adelantos e información sobre los temas abordados.

Participación de miembros del equipo en distintos espacios de "Radio Universidad" en calidad de invitados.

Producción y colaboración con "Radio Universidad" para la realización de spots radiales: campañas de concientización sobre violencia de género; derechos de niñas, niños y adolescentes; acoso policial sobre jóvenes y seguridad vial.

Publicación de notas en la web de Andar Agencia, en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la Revista Cítrica (cooperativa de ex trabajadores del diario Crítica".

Oferta de reportajes a El Popular Medios.

Compra de mobiliarios y bienes de uso:*

PC para uso del Observatorio.

Cámara fotográfica digital para el equipo de las Agencias.

Sillas, ventilador y pava eléctrica para el box.

 _Observatorio sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes_

Guía de apoyo para el tratamiento periodísticosobre la infancia y adolescencia.

Creación por Resolución de Consejo Académico del Observatorio de Medios sobre Niñez y Adolescencia. 28 de junio.

Actividades de investigación

Monitoreo de medios 2014: "El Eco" de Tandil, "El Tiempo" de Azul,  Infoeme y "El Popular" de Olavarría. Etapa: Marzo - Mayo (informe general y por medio; en proceso).

Redefinición de categorías de análisis para trabajo de investigación 2015 según el asesoramiento del NACT Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO).

Elaboración del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS): "Los derechos en la comunicación. Observatorio de Medios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes" en articulación con el

NACT ECCO para ser presentado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Elaboración y participación como línea de investigación del proyecto "Estudios comunicacionales de los discursos sociales vinculados con la niñez, la juventud y los adultos mayores" del NACT ECCO, aprobado  por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA para el periodo 2015-2017.

Redacción del libro "Voces y miradas de jóvenes institucionalizados" en articulación con el NACT NURES. Participación con el capítulo  "¿Qué ves cuando me ves? Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social".

Actividades de extensión y divulgación

Divulgación de los resultados del "Informe de medios 2013" a través de publicación en la web de las agencias.

En el marco del Día del Periodista: disertación sobre las conclusiones del segundo informe del Observatorio acerca de las coberturas sobre niños, niñas y adolescentes en los medios gráficos digitales de Olavarría y la región. Presentación de la "Guíade apoyo para el tratamiento periodístico sobre infancia y adolescencia" con participación de periodistas locales.

Proyecto de Voluntariado Universitario "Pensar la autonomía" en articulación con Mutual de arte popular Los Sikuris. Responsable junto a Carolina Ferrer del "Taller de Revista".

Charla - Taller del Observatorio y Agencias en la Semana de la  Ciencia y la Tecnología, ENAPE.

Participación en "Sociales en Acción" con el taller "¿Qué ves cuando me ves? La adolescencia en los diarios".

Producción y colaboración con "Radio Universidad" para la realización de spots radiales (junto a Comunica y Zum): campaña de concientización sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Comienzo de relaciones institucionales con Casacidn (Comité de Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño) y Red ANDI (Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia de América Latina).

Colaboración en el Juicio por Monte Pelloni: Entrevista a Sandra Raggio "Lo más interesante es que (los juicios) sean espacios no sólo para juzgar sino también para comprender". Producción y elaboración de la nota "Las escuelas secundarias presentes".

Participación en charla sobre abuso sexual infantil organizada por el grupo colectivo "Adultxs por los Derechos de la Infancia".