Despedida del 2014 en Radio Universidad

Ayer los integrantes de Radio Universidad 90.1 realizaron un encuentro de cierre del año donde desde los roles que cada uno ocupó se expusieron las distintas experiencias. En las reunión estuvieron presentes estudiantes, graduados, docentes, la gestión de la facultad y representantes de organizaciones locales. El encuentro permitió además integrar a todos los equipos de producción para proyectar el próximo año en pos del crecimiento del medio de comunicación.

Radio Universidad durante 2014:

240 mil pesos en subsidio
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del Programa de Fortalecimiento de Radios Universitarias, le otorgó a Radio Universidad 90.1 que gestiona la FACSO, un subsidio por $ 240.000 destinado a equipamiento, capacitación y producción. Las inversiones fueron necesarias para poder emitir en óptimas condiciones y reemplazar gran parte del equipamiento, principalmente de transmisión, que ya estaban obsoletos.
Respecto a la programación este subsidio complementó la inversión en producción de contenidos. Como resultado más de 25 estudiantes de la Facultad, organizaciones externas, graduados y docentes participaron de distintos programas emitidos durante el año.

"La radio como herramienta para la expresión infantil"
Este año se dictó un taller “La radio como herramienta para la expresión infantil” orientado a fortalecer el conocimiento de la radio como herramienta para la comunicación de los niños/as en las escuelas primarias. La propuesta se enmarca en los proyectos de extensión que se desarrollan en la Facultad y la Radio con el objetivo de generar vínculos y contenidos complementarios  para las instituciones educativas.

Contenidos
Con una agenda orientada a la cobertura periodística y promoción institucional del Juicio Monte Pelloni y la puesta en marcha de nuevos programas, Radio Universidad consolidó su propuesta de contenidos durante el ciclo 2014.
Asimismo, puso On Line su programación en vivo, noticias, información y actividades a través de la web radiouniversidadolavarria.soc.unicen.edu.ar, logrando una mayor conectividad, que se complementó a través del la utilización de Redes Sociales como Fecebook y Twitter, junto al uso de otras plataformas digitales tales como Ivoox, Soundclaud y Mixcloud.
También se desarrolló el Proyecto “Radio Comunitaria Itinerante” y se mantuvo la articulación con programas y proyectos de Extensión de la FACSO, tales como el programa Educación en contextos de Encierro, UPAMI y el Grupo Che Sida.
Además, a partir de la articulación con la Asociación de radio Universitarias Nacionales, ARUNA, se puso al aire la radionovela “Cuando vuelvas del olvido”, una co-producción con Radio UNAM de México, junto con Radio UNER y la Radio de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.

Programación y agenda
El Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Ex CCD Monte Pelloni  fue el acontecimiento que marcó centralmente la agenda periodística de la Radio. Los programas  “Recalculando”; “Sin Querer Queriendo”; “Preguntas Abiertas” y “Voy y Vengo”, fueron los espacios comprometidos con la promoción y cobertura periodística del Juicio.
En estos espacios se realizaron entrevistas a integrantes del Jurado; representantes de Organismos Derechos Humanos; víctimas-testigos de la Causa y representantes políticos de la ciudad de Olavarría, la Provincia y la Nación, además de representantes de FACSO y UNICEN.
Además la continuidad de los ciclos “Música de Olavarría” y “Angka Menú” por tercer año consecutivo, este año “Voy y Vengo”; “Econciencia”; “Juguemos en el Bosque”; “Ola Inclusión”; “Mundo Joven” y “1.000 Voces” fueron las propuestas incorporadas a la radio, llevando adelante agendas específicas.
Voy y Vengo, impulsado conjuntamente por la FACSO y la Comisión por la Memoria de Olavarría, desarrolló una agenda vinculada a la temática Memoria, Verdad y Justicia, militancia, historia y conquistas populares en la actualidad.
Econciencia, estuvo abocado a la agenda del grupo interdisciplinario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que trabaja sobre problemáticas ambientales, utilización de recursos y prácticas alternativas a la sociedad de consumo.
Juguemos en el Bosque, puso en el aire la agenda del Grupo de Extensión Che Sida, brindando una perspectiva sociocultural de la salud y la sexualidad y reivindicando la lucha por la igualdad en la diversidad.
Ola Inclusión, aportó a Radio Universidad una agenda vinculada a la visibilización de la problemática de la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad, promoviendo la integración de la ciudad de Olavarría en los movimientos sociales por la  igualdad.
Mundo Joven, propuso una  agenda propia a partir de las actividades que realizadas por los y las jóvenes en diversos ámbitos de la ciudad de Olavarría, con las voces de sus protagonistas.
1.000 Voces sostuvo como principal propósito la integración de estudiantes ingresantes a la Radio, ofreciendo un panorama de actualidad e información general, a partir de una mesa redonda de estudiantes y el tratamiento coloquial de temáticas sobre el ingreso a la vida universitaria.

Artística y musicalización
Durante el Ciclo 2014, se trabajó sobre la idea-fuerza “Radio Universidad, la voz de Sociales junto a la comunidad”, teniendo en cuenta a la radio como espacio de encuentro entre la Universidad y la  Comunidad, con el fin de reforzar este rasgo de identidad de la Radio.
También se trabajó en la musicalización por segmentación de géneros, ubicándolos en diferentes franjas horarias. Para ello, se clasificó la música de acuerdo a su estilo y se realizaron presentadores y separadores para cada segmento musical.

Voluntariado Universitario
Por otra parte en el marco del Voluntariado Universitario de la SPU 2013, se desarrolló el Proyecto “Radio Comunitaria Itinerante” con la Escuela Nº 32 del Barrio Luján (Olavarría). Se presentó “6 en UNO”, la producción radial realizada por los propios estudiantes de 5to año fue transmitido en vivo desde Radio Universidad FM 90.1, en el programa “1000 voces”. Al finalizar la actividad se hizo entrega de un DVD con el material logrado, a todos los estudiantes que participaron, a la escuela y a referentes de la Sociedad de Fomento Héctor N. Amoroso.

Web y Redes Sociales
Durante este año, el equipo de coordinación y artística de Radio Universidad avanzó en la construcción de la Web institucional de la Radio. En este ítem, resultó decisiva la posibilidad de transmitir en vivo, ampliando el rango de llegada de FM 90.1.
También, la Web cuenta con información sobre la programación de la Radio, noticias destacadas y actividades como grabaciones, talleres y proyectos. Estos contenidos están acompañados por fotografías institucionales y artísticas, además de audios vinculados a través de las plataformas digitales Ivoox, Soundclaud y Mixcloud.
Por otra parte, la web se trabaja de manera complementaria con las Redes Sociales, donde está referenciada la Radio, y los diferentes programas en particular, ya sea a través de Facebook, o Twitter, principalmente.
En todos estos canales se difunde la agenda periodística de la Radio y la agenda institucional de FACSO-UNICEN

Educación en contextos de Encierro
Además, a partir de la experiencia de trabajo desarrollada durante los años 2012 y 2013 entre Radio Universidad y el programa Educación en contextos de Encierro, durante el mes de noviembre se puso al aire “Telarañas” el programa producido en el marco de los talleres de radio realizados por el Programa "Educación en contextos de encierro” . Un ciclo especial de 4 capítulos que abordó una agenda sobre actualidad, el derecho a la educación en contextos de encierro y experiencias personales en el sistema penitenciario, vinculadas a la privación de la libertad ambulatoria.

UPAMI
Asimismo, durante diciembre se puso al aire el ciclo “Nuestra Ciudad en la Radio”, el programa producido en el marco del taller de Radio del Programa UPAMI Olavarría. La producción cuenta con seis emisiones en las cuales se abordan diferentes temáticas sobre la identidad local, mediante entrevistas a personalidades destacadas de instituciones y ámbitos públicos de la Ciudad de Olavarría.