spu

Movilidad para estudiantes

15/12/2014 La Secretaría Académica informa que se encuentra abierta la convocatoria para el “Proyecto de Movilidad de Estudiantes de Grado de Carreras de Ciencias Sociales 2014". Está orientada a estudiantes de Comunicación Social.  Plazo de presentación: hasta el 4 de marzo de 2015.
 La convocatoria es impulsada desde la Secretaría de Políticas  Universitarias (SPU) y tiene por objetivo que las Universidades Nacionales promuevan y desarrollen políticas de atención a la movilidad estudiantil sobre la base de los sistemas de reconocimientos de cursos y construcción de un espacio académico ampliado común, con el objeto de diversificar las propuestas de formación y ámbitos de realización de tesinas y/o trabajos finales para carreras de grado en las áreas de las Ciencias Sociales.
En este sentido, los programas de movilidad contribuyen a desarrollar un perfil de estudiante acorde a la excelencia profesional y educativa, desarrollo de su capacidad para innovar, de habilidades de convivencia, de aprendizaje y adaptación, que le permitan valorar la importancia de la cultura en su desarrollo personal y profesional.
De acuerdo a las características de la presente convocatoria (ver Bases), la Facultad de Ciencias Sociales podrá participar con postulaciones de estudiantes a través de la carrera Licenciatura en Comunicación Social. Los postulantes deberán ser estudiantes regulares y podrán participar de la movilidad a través de estadías de formación o de investigación.
 Asimismo, es importante señalar que en el marco de esta convocatoria, cada  Unidad Académica podrá presentar un solo proyecto. El mismo deberá explicitar las actividades de investigación y/o formación que los estudiantes realizarán en la Universidad Destino (UD) y las que serán reconocidas en la Universidad Origen (UO). El proyecto deberá incluir un plan de trabajo por cada una de las movilidades sociales. Cada proyecto será el emergente y resultado de las particularidades propias inherentes a cada contexto institucional, y a la situación de cada unidad académica, sus respectivas carreras y en particular a las necesidades académicas de sus alumnos y sus posibilidades de movilidad.

Estancia de Formación
A través de la estancia de Formación, el estudiante de grado podrá cursar asignaturas de su carrera en la Universidad Destino (UD), durante un cuatrimestre. Entre los Requisitos para acceder a la convocatoria el estudiante deberá tener al momento de su postulación aprobado por lo menos el 50% de las materias, presentar un plan de trabajo a realizarse a partir del 1º de agosto de 2015. La propuesta de movilidad podrá durar de 4 a 6 meses, dependiendo del régimen de cursado en la Universidad Destino (UD), y permite cursar de 2 a 4 asignaturas.
Cada postulante deberá presentar: a) una nota personal donde se describan los aportes que la experiencia brindará a su formación académica y humana, b) un Plan de Trabajo que detalle las materias a cursar en la Universidad Destino (UD) con la correspondiente justificación,  que necesariamente deben significar un avance concreto en el marco del Plan de Estudios de su propia carrera y c) un Currículum Vitae en el formato que la Unidad Académica determine. La Universidad Origen (UO) formará un legajo con la documentación, verificará que la propuesta del alumno tenga viabilidad institucional en función de los acuerdos interinstitucionales vigentes,  y agregará un analítico parcial del alumno a los fines de acreditar su situación académica en la carrera. (ver requisitos completos en Documento adjunto)

Estancia de Investigación
En este caso, el objetivo es promover la movilidad de estudiantes de grado para realizar y/o completar el trabajo de campo correspondiente a su tesis/tesina de grado o trabajo final.
Entre los requisitos, los postulantes deberán tener aprobado el proyecto de tesina o trabajo final según la reglamentación vigente en la Universidad Origen (UO); la propuesta de movilidad de investigación tendrá una duración no menor a 15 días ni mayor a treinta días.
Al momento de su postulación el alumno deberá presentar a)  una nota personal donde se describan los aportes que la experiencia brindará a su formación académica y humana en general y a su tesis o trabajo final en particular, b) el  Plan de Trabajo correspondiente al proyecto de tesis/tesina y el documento que acredite su aprobación  por la Universidad Origen (UO) c)  un aval del tutor de tesina y/o trabajo final y del docente tutor  de la Universidad Destino (UD), que lo guiará durante su estadía de investigación y d) un Currículum Vitae en el formato que cada unidad académica determine. La Universidad Origen (UO) formará un legajo con la documentación y agregará un analítico parcial del alumno a los fines de acreditar su situación académica en la carrera. (ver requisitos completos en Documento adjunto)

Es importante destacar que, en ambas modalidades, la distancia entre la Universidad Origen (UO) y la Universidad Destino (UD) deberá ser de más de 100 kilómetros para  aquellas que se encuentren en la misma provincia. Para las Universidades Destino (UD) / Universidades Origen (UO) que se encuentren en diferentes provincias no se tomará en cuenta la distancia como requisito para acceder a la movilidad.
Respecto de la selección de los estudiantes que habrán de participar de la movilidad, las universidades garantizarán igualdad de oportunidades para todos los aspirantes y, en todos los casos, deberá ajustarse el procedimiento del concurso de méritos y entrevistas, en el que los postulantes acrediten antecedentes académicos, regularidad y certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes. El proceso de selección de postulantes será descentralizado y será llevado adelante en cada Unidad Académica por la comisión evaluadora que a tal efecto se designe. Cada estudiante ha de aplicar para una modalidad y una Universidad Destino (UD) en particular, no aceptándose postulaciones simultáneas para dos modalidades o para más de una institución receptora.

Fecha de presentación de los proyectos: hasta el 4 de marzo de 2015.
Para mayor información dirigirse a la Secretaría Académica de la Facultad, consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información