Proyecto de señalización  de la Facultad de Ciencias Sociales con el sistema braille

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) lleva adelante un proyecto de señalización con el sistema braille. El pasado viernes 5 de diciembre se desarrolló una reunión con el fin de llevar adelante el proyecto que permitirá señalizar el acceso e interior de las instalaciones de la facultad, para favorecer el desplazamiento de las personas ciegas o disminuidas visuales.
Estuvieron presentes en la reunión la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO Lic. Andrea Rivero, la Trabajadora Social de Unicén Evelina Piovaccari, la Mág. Analía Umpierrez, directora del Programa Educación en Contextos de Encierro,  Paula Lerchundi becaria del mismo programa, el Dr. Julio Merlos, las profesoras de la Escuela Especial Nº 505 de Ciegos y Disminuidos Visuales, Celeste Colombo y Vanesa Troia, la estudiante Agustina Brisa, y dos estudiantes de la UP 38 del Taller de transcripción de BRAILLE cuya Coordinadora es la docente Silvia Milia E.E.M.°5 "Rufino Sánchez" Sierra Chica.

Es en el Programa “Educación en Contexto de Encierro” donde surge la idea de la señalización de la Facultad en el sistema braille con el objetivo de poder garantizar una mejor calidad de vida para los estudiantes. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de Lucrecia Scarcella, representante de la FACSO en la Comisión de Discapacidad de la UNICEN y conductora del programa “Ola inclusión” que se transmitir por Radio Universidad.
De acuerdo a lo planteado en la reunión, el trabajo sería realizado  por internos del Penal quienes cuentan con algunos de los materiales que se utilizan para hacer los carteles de señalización, los cuales tienen experiencia en este tipo de tareas.
El Dr. Julio Merlos,  hizo referencia a la señalización en Braille realizada en el “Sendero de Interpretación Arqueológica e Histórica de los orígenes de Olavarría” ubicado en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara”,  que fue realizado con el Municipio en 2011. A raíz de esta experiencia, orientó en el tema de costos y realización de los carteles.
Por su parte, las profesoras de la Escuela Especial Nº 505 hicieron su aporte al proyecto, planteando desde su experiencia laboral cuales son los parámetros, medidas, distancias a la hora de señalizar tanto en el interior o exterior de un edificio y de esta manera facilitar la orientación de las personas ciegas o disminuidas visuales.
Este tipo de proyectos permite sensibilizar en la comunidad logrando así la inclusión de las personas, garantizando la igualdad de derechos y mejorando la calidad de vida.