Fue presentado el Programa Universidad en la cárcel

12/11/2014 El Programa "Universidad en la cárcel desde la resistencia cultural" de la UNICEN fue presentado por su coordinadora, Mag. Analia Umpierrez, docente e investigadora de la Facultad,en el Encuentro latinoamericano de educación para jóvenes y adultos en Río de Janeiro.

El Encuentro Latinoamericano de educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad es una iniciativa del Programa de Pos graduación en Educación de la Universidad Federal Fluminense en colaboración con los Programas de Pos graduación en educación de la Universidad Federal de Paraíba; de la Universidad Federal de San Carlos y del Ministerio Público de Río de Janeiro. Colaboraron en esta realización la OIE, UNESCO y Flacso Brasil.
En la ciudad de Río de Janeiro, Brasil entre los días 3 al 5 de noviembre se reunieron investigadores, gestores, representantes de la sociedad civil organizada y profesionales del área de educación de jóvenes y adultos de los países que integran la Red Latinoamericana de Educación en contexto de encarcelamiento (RedLECE) para discutir la continuidad del desarrollo y la sustentabilidad de la Red así como la importancia de integrar en este movimiento a las Universidades de los países participantes, organizaciones de la sociedad civil e investigadores de área de educación de jóvenes y adultos.
La Red Latinoamericana de educación en contextos de encierro –RedLECE- se creó en el marco del proyecto EUROsociAL-Educación, financiado por la Comisión Europea, durante un seminario sobre « Educación en prisiones » que tuvo lugar en el transcurso  del III Foro educativo Mercosur en Belo Horizonte (Brasil) del 20 al 24 de noviembre de 2006. El Acta Final elaborada al término de la reunión de ministros  de educación de Mercosur y países asociados recoge el reconocimiento y el apoyo de éstos últimos a la RED.
Los países que integran la RedLECE son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El Programa Universidad en la cárcel desde la resistencia cultural de la UNICEN fue presentado por su coordinadora, Mag. Analia Umpierrez, docente e investigadora de la Faculta de Ciencias Sociales, en un panel en el segundo día.
Umpierrez, como única representante presente de las Universidades argentinas, participó asimismo en dos reuniones ejecutivas en las que se plantearon propuestas para reactivar la red. En estas reuniones estuvieron presentes miembros de organismos internacionales (OEI Paraguay, Ecuador, Unesco), miembros del Ministerio de Justicia de Brasil, miembros del programa Eurosocial y numerosos representantes de diferentes universidades de Brasil. Se plantearon expectativas respecto de esta red y se encomendó a una comisión conformada por los organizadores del evento a dialogar con los ministerios participantes para instar a retomar las acciones conjuntas y latinoamericanas en esta línea.
Desde la UNICEN se asumió la responsabilidad de difundir e invitar a participar a las Universidades que participan de las mesas interuniversitarias nacionales sobre Educación  en contextos de encierro conformadas desde la Rexuni- Cin.