“Esta ley abre puertas para seguir luchando, generando debate para lograr la igualdad de las personas”

Se presentó en la FACSO la Muestra "Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad", que incluye los trabajos ganadores del concurso de afiches realizados en 2013 desde el Programa de Políticas de Bienestar Universitario, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el que participaron estudiantes de distintas Universidades Nacionales. El objetivo de la muestra es sensibilizar a la comunidad acerca de los avances producidos en torno al derecho a la identidad de género.

En el marco de la muestra se realizó un Panel que contó con la presencia de la Lic. Julieta Pacheco, representante del Programa de Políticas de Bienestar Universitario de la Subsecretaría de Políticas Universitarias; la Lic. Patricia Pérez, docente e investigadora, directora del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyG) de la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN; Florencia Magnaterra, activista, integrante de Colectiva por la Diversidad Olavarría, comunicadora social-; y Gian Franco Rosales, integrante del Programa Diversidad de la Secretaría de Salud de Avellaneda, coordinador Nacional de Hombres Trans de ATTTA.

La Lic. Julieta Pacheco, habló de la importancia de dar a conocer y concientizar a la población sobre los derechos de todos: “el propósito de esta ley como de otras es buscar el compromiso de todos y todas en seguir dando, lo que nosotros entendemos, como una batalla cultural que tiene que ver con la disputa por los sentidos y significados de la vida social. Estas leyes son producto de las organizaciones y de un estado atento”.

Por su parte la Lic. Patricia Pérez reflexionó: “hay derechos que son constituidos de forma androcéntrica, dejando fuera a un conjunto de sujetos que no son ni hombres, ni blancos, ni heterosexuales, ni burgueses. Estos derechos que se han constituido a lo largo de los años, sostienen naturalizadamente una lógica íntegramente masculina. Aquellos que estaban en esos cánones quedaban por fuera de los derechos. Leyes como la de identidad de género y matrimonio igualitario ponen en jaque las creencias establecidas”.

También, hizo uso de la palabra Florencia Magnaterra quien realizó una lectura reflexiva sobre la costrucción de la identidad de género e invitó a todos los presentes a participar de las jornadas culturales que tendrán lugar este 7, 8, 9 de noviembre desde la Colectiva por la Diversidad.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Gian Franco Rosales quien también hizo referencia a la importancia que representa la ley de identidad de género para la sociedad en general: “A partir de la ley se conquistaron derechos que eran desconocidos como ciudadanos argentinos. Esta ley abre puertas para seguir luchando, generando debate para lograr la igualdad de las personas”.

La muestra "Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad" fue organizada a partir de gestiones realizadas por el Diputado Provincial César Valicenti, junto con el Centro de Acceso a la Justicia y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, a través de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), Grupo Chesida y Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyG). Asimismo, la muestra fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, a partir de un proyecto aprobado por unanimidad, presentado por el bloque Frente para la Victoria que integran los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón.

La muestra permanece expuesta en el Hall de Entrada de la Facultad de Ciencias Sociales.