Capacitan a docentes en diversidad cultural

La actividades surgen del proyecto "De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas; de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas". Herramientas para abordar la diversidad cultural y sexual en el aula desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos y está dirigido por la Lic. Ludmila D. Adad y codirigido por la Lic. Patricia Pérez.
El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Extensión ECCyGE (Estudios de Comunicación, Cultural y Género)  y en articulación con la Escuela Nº 11  de “Hipólito Irigoyen” de Hinojo. Inicialmente, se realizó un seminario interno en el que participaron integrantes del proyecto y,  luego, se comenzaron a desarrollar reuniones con el equipo de gestión de la Escuela.
Los talleres de capacitación se realizaron entre los meses de abril y septiembre, e  incluyeron temáticas vinculadas a  diversidad cultural, diversidad sexual, prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminación desde la perspectiva de género, el enfoque de derechos y la educación inclusiva e intercultural; esta propuesta se enmarca, además, en las normativas que sostiene la Ley de educación sexual integral (ESI).
Además de las docentes, son destinatarios del proyecto el equipo de gestión, el equipo orientador básico (social, educacional y de los aprendizajes) y docentes de biblioteca escolar de la mencionada institución.
Según explicó Adad “El objetivo radica en capacitar a los equipos mencionados en la construcción de herramientas teórico metodológicas que les permitan transponer y /o adecuar en la situación de enseñanza aprendizaje en el espacio áulico y en los proyectos educativos los conceptos problematizados antes mencionados con los niños y niñas del establecimiento. Se propone construir una mirada que pueda dar cuenta de modo transversal de la problemática a tratar a los efectos de romper con aquellos discursos naturalizados y permeados de estereotipos socioculturales y prejuicios, que suelen traducirse en acciones concretas tales como: estigmatización de niños y niñas y sus familias, entre pares, actos de discriminación y de violencia tanto física como simbólica vinculados a lo antes mencionado” Y agregó que “en el grupo de trabajo se incluyó la participación del equipo de Chesida, en tanto surgió desde los docentes y el equipo de gestión, la necesidad de abordar la problemática del VIH,  a partir de proponer estrategias para su abordaje con niños y niñas en edad escolar en el marco de la  ESI  (Ley  de  Educación  Sexual  Integral). “
El Equipo de trabajo está integrado por Ludmila Adad, Patricia Pérez, Alicia Villafañe, Soledad Restivo, Lucrecia Scarcella,  Ricardo De Beláustegui, Griselda Lemiez, Marina Schucky, Vanina Conde, Sofía Dueñas y Carlos Rodríguez.
Cabe recordar que este proyecto de extensión de FACSO es uno de los tres que resultaron ganadores en  la convocatoria 2013 de la Secretaría de Extensión de Unicén.