"Hoy no sos si no producis un conflicto público urbano..."

 05/09/2014 En el marco de la visita a nuestra Facultad el Dr. Alejandro Nató  realizó una charla debate sobre “Conflictividad social compleja. Construcción de capacidad de acción” , organizada por el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC).

En la exposición Nató se refirió a la conflictividad social y las alternativas que se pueden generar desde diferentes espacios de la sociedad. Además, planteo la idea de que estamos inmersos dentro de una sociedad globalizada en proceso de individualización, la cual posee  pautas de consumo que nos incluye a todos, donde cada uno piensa en el bienestar personal y no colectivo.  A raíz de esto el Dr. Nató expresó: En la democracia actual se piensa más en la coexistencia con el otro que en la convivencia, el actor social puja para lograr un posicionamiento en la búsqueda de la visibilidad para un reconocimiento, pero es una visibilidad en clave de conflicto. Hoy no sos si no producis un conflicto público urbano que permita recuperar esa visibilidad que te da un lugar. Para poder ser tenés que desplazar agenda de los medios de comunicación, que son las agendas del poder. En donde los que publicitan en esos medios y el gobierno tienen más poder que los actores sociales. Entonces el actor social para lograr visibilidad tiene que producir un acontecimiento con cierto grado de violencia”.

Según Nató, lo que se pretende desde la mediación en los conflictos es: trabajar para poder atemperar, aminorar y erradicarla la violencia, no para desaparecer los conflictos lo cual sería muy perverso porque no se puede pensar una sociedad sin conflictos. Los que trabajamos en conflicto lo hacemos para bajar la violencia.

En la segunda parte del encuentro se organizó a los asistentes en tres grandes grupos donde se debatió sobre diferentes conflictos de la ciudad de Olavarría y en donde cada de los grupos pudo dar su visión sobre la resolución de esos conflictos expuestos, identificando los actores participantes y cuáles eran las relaciones de poder que se reflejaban. Los conflictos que surgieron en los grupos giraron en torno a tres ejes locales: transporte público; explotación cerro largo y licencias de radios comerciales. Por último y a modo de cierre el Dr. Nató propuso que se elija un problemática local entre todos así poder debatirlo en conjunto y analizarlos desde una perspectiva de resolución de conflicto.

 La charla contó con la participación del decano de la FACSO Dr. Rafael Curtoni, el director del GESC y de la carrera de Antropología Social Dr. Juan Pablo Matta. Además, estuvieron presentes personas de la Defensoría General Departamental; estudiantes del Programa Municipal Abriendo Ventanas, la directora de la Oficina Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor; representante de Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual); estudiantes de la FACSO y público en general.