Importante aporte sobre el origien de la tuberculosis

guichon

02/09/2014 Una investigación publicada recientemente por el Dr. Ricardo Guichón en la reconocida revista Nature muestra que los lobos marinos propagaron la TB a los seres humanos en Sudamérica antes de la llegada de los europeos. Una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes y mortales en el mundo, que produce la muerte de entre uno y dos millones de personas cada año.

La investigación surgió en 2010, cuando Ricardo Guichón en conjunto con  el Dr. Ricardo O Bastida comenzaron a trabajar en conjunto en el  marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (PICT bicentenario 0575), que planteaba como uno de sus objetivos evaluar posibles escenarios para la transmisión de la Tuberculosis antes de la llega de los europeos a América. En este sentido, evaluaron como posible hipótesis la transmisión de esta enfermedad a través de diversas especies de lobos marinos hacia poblaciones costeras de cazadores-recolectores sudamericanos. En 2011, junto a la Dra. Viviana Quse  (veterinaria especialista en fauna silvestre) publicaron esta hipótesis en la revista Argentina de Antropología Biológica, sin contar aún con evidencias moleculares.

El Ricardo Guichón, desde el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana de Quequén, autor del artículo señaló “estamos estudiando el complejo proceso de cambios que ocurrió en Tierra del Fuego luego de la llegada de los europeos. A fines del siglo XIX y principios del XX la tuberculosis fue considerada como la principal causa de muerte en las ciudades del sur de Patagonia (Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego; Río Gallegos en Santa Cruz; y Punta Arenas en Chile). Desde el 2006 nuestro trabajo se ha concentrado en la antigua misión Salesiana de Río Grande en Tierra del Fuego”. Y explicó que “pese a que en América las cepas modernas de tuberculosis mayoritariamente provienen de Europa, la información arqueológica disponible da cuenta que la enfermedad estaba presente antes de la llegada de los europeos. Por ello no descartamos la posibilidad de escenarios epidemiológicos más complejos que incluyan la presencia de más de un tipo de tuberculosis en el extremo austral de América”.

Para la realización del diagnóstico de tuberculosis contaron con la colaboración de la Dras. Jane Buikstra y Anne Stone (dos de las más importantes especialistas en paleotuberculosis del mundo) de la School of HumanEvolution and Social Changede la Arizona State University, USA. En Argentina contaron con las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), donde trabaja el biólogo especialista en Mamíferos Marinos e Investigador Principal del CONICET, Dr. Ricardo O Bastida, coautor de esta la publicación.

Por su parte los Dres. Bastida y Martin Zumarraga, también coautor de la publicación  e investigador del Biotechnology Institute, CICVyA INTA, de Castelar; contribuyeron a la identificación de una nueva especie de bacteria de la tuberculosis que es propia de diversas especies de lobos marinos designada bajo el nombre de Mycobacterium pinnipedii y que es sumamente agresiva y transmisible al ser humano y a otras especies silvestres en cautiverio.

“Nuestro trabajo generó muestras que formaron parte de las 68 analizadas para esta publicación de la  revista Nature. Solamente tres muestras (correspondientes a esqueletos de Perú con una antigüedad de alrededor de 1.000 años de antigüedad) resultaron convincentes para los análisis moleculares sobre tuberculosis y mostraron similitudes a la tuberculosis propia de los lobos marinos. Se trata de un proyecto  internacional dirigido por investigadores  de los más prestigiosos  laboratorios de la especialidad en el mundo”, explicó Guichón autor del artículo, Dr. en Antropología especializado en Antropología Biológica.

Y resaltó que  “los avances en genética molecular son muy rápidos y hoy estamos muy conmovidos porque esta hipótesis pudo ser confirmada por sofisticados métodos moleculares y constituye un importante avance que fortalece la idea de nuevos escenarios epidemiológicos no esperados y creando a su vez nuevos interrogantes. Conocer en detalle la historia evolutiva de la tuberculosis es una herramienta muy importante para poder profundizar en su conocimiento y erradicación”, concluyó el Dr. Ricardo Guichón.

 Dr. Ricardo A. Guichón

Dr. Ricardo A. Guichón (UBA)  investigador Principal del CONICET,  Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana,  de la Subsede Quequén, Facultad de Cs. Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en Antropología Biológica de Patagonia Austral.

 En la Subsede Quequén de la UNCPBA trabajan junto al Dr. Guichón también la Dra. Romina Casali (investigadora asistente CONICET), el  Dr. Luciano O. Valenzuela (investigador asistente CONICET), la  Dra. Josefina Motti (becaria post-doctoral CONICET), Lic. Marilina Martucci (becaria doctoral CONICET), Lic. Pamela García Laborde (Becaria doctoral FONCYT) y el doctorando Manuel D´Angelo del Campo. Y desde Buenos Aires la Dra. Melisa Salerno (investigadora asistente CONICET).