mifamiliaint“Familia es papá y mamá, o dos mamás o dos papás, abuelos, tíos, primos y amigos, es el amor lo que importa acá”, dice el estribillo de la canción “Mi familia” que trascendió las fronteras de la ciudad y obtuvo una enorme repercusión en medios nacionales, que utilizaron el video para poner en agenda el debate sobre la Educación Sexual Integral.

La canción realizada en el marco del proyecto “Conocemos nuestros derechos” del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO Producciones y el Jardín N °901, trascendió las fronteras de la ciudad y alcanzó una enorme repercusión nacional en las redes sociales y también en diferentes medios de comunicación, que utilizaron este video para poner en agenda el debate sobre la Educación Sexual Integral.

La canción trabaja sobre el concepto de familia diversa en base a los fundamentos de la Ley de Educación Sexual Integral. En este caso se abordó el derecho a la familia con la sala de los más pequeños del Jardín 901 el derecho a la familia, un derecho fundamental que debe ser apoyado por los Estados ya que garantiza otros derechos.

“Mi familia” se viralizó a partir de un posteo de un abogado en redes sociales y logró posicionarse a nivel nacional despertando adhesiones y críticas. Esto motivó que diferentes canales como Telefé, Canal 9 y Canal 13 lo tomaran para la realización de informes con múltiples enfoques, defendiendo la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Además fue abordado en Radio Continental, Mitre y en otras emisoras provinciales de Santa Fe, Córdoba, Misiones y San Luis.

El video arrojó hasta el momento 33.636 reproducciones, sólo a través del canal de youtube de FACSO Producciones. En diarios y sitios web fue publicado por Clarín y La Nación. En Código Baires tiene 47.747 visualizaciones y 567 comentarios. En portales del interior del país suma un total de 581 mil reproducciones y fue compartido 22.076 veces.

El video también fue compartido y comentado por la escritora Claudia Piñeiro y promocionado por la fundación Huésped, quien lo caratuló como el “hit del verano” e invitó a reversionar su canción.

Por último, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría declaró el proyecto “Conocemos nuestros Derechos” de interés legislativo mediante la resolución N° 156/18 con la adhesión unánime de los/las concejales de la ciudad.

“Conocemos nuestros derechos”

El proyecto “Conocemos nuestros derechos” apunta a que los niños y niñas conozcan sus propios derechos desde su materialización en prácticas concretas, que reconozcan la importancia del cumplimiento de éstos y el rol de los/las adultos/as e instituciones en su concreción, además de promover el respeto por la diferencia y la diversidad.

La propuesta implica trabajar todos los derechos, en diferentes jardines de manera alternada y que como resultado del proceso de trabajo en las instituciones educativas se elabore luego un material audiovisual que se pueda difundir y utilizar como material pedagógico. Cada Jardín elige el derecho a trabajar acorde a los intereses y necesidades de cada institución o grupo áulico y a partir de un trabajo colaborativo entre las docentes e integrantes del observatorio toman forma diferentes proyectos.